• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Amancio y Sandra Ortega, Del Pino, Roig y Escotet repiten como los mucho más ricos de España, según la lista Forbes

img

Entre las cinco fortunas suman 69.300 millones de euros, prácticamente medio patrimonio total del ránking

MADRID, 3 Nov.

Forbes España anunció una edición nueva de la lista de 'Los cien españoles mucho más ricos' donde Amancio Ortega, Sandra Ortega, Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, Juan Roig y Juan Carlos Escotet vuelven a reiterar como las cinco enormes fortunas del país, sumando un total de 69.300 millones de euros de patrimonio, el 48,6% del total del ránking.

Como novedad en el 'top 5', el presidente y máximo accionista de Abanca, Juan Carlos Escotet, es el único de los cinco primeros que vió incrementado su patrimonio en un 18% gracias a la optimización del 6,6% del volumen de negocio interanual en el primer semestre del año y tras acrecentar el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos en un 35% mucho más que los escenarios anteriores al Covid, hasta 1.500 millones.

Por su parte, el accionista mayoritario de Inditex sostiene el liderazgo pero consigue peores desenlaces que anteriormente ejercicio (-20,1%), y suma un patrimonio de 53.500 millones de euros, semejante a la suma de los 27 españoles que le continuan en la lista (53.800 millones de euros). Tras él, se ubica su hija Sandra Ortega -única mujer entre los cinco primeros puestos de la lista-, cuya fortuna desciende un 14% con en comparación con año pasado, situándose en 5.400 millones de euros.

Estos descensos van on line con la inclinación del año en curso, puesto que la suma de las considerables fortunas españolas experimenta una caída del patrimonio hasta los 143.000 millones de euros, un 7% menos que en 2021, una media de 286.301 euros diarios. Este descenso viene causado, entre otros muchos componentes, por el enfrentamiento en Ucrania, la inminente recesión y su efecto en las materias primas y la energía, aparte de las intervenciones del Banco Central Europeo subiendo géneros de interés.

En el top diez, resalta el ascenso del presidente del conjunto Iberostar, Miguel Fluxá Rosselló, que vió duplicada su fortuna hasta los 2.700 millones de euros, y sube catorce situaciones -de la vigésimo segunda a la octava situación- merced a la evolución del Conjunto.

Con todo, la subida mucho más fuerte del año la han protagonizado Carmen y Luis Riu Güell, dueños y primordiales ejecutivos de Riu Hotels