Crónica España.

Crónica España.

Alza del 7% en las ventas de vehículos de segunda mano durante el primer semestre, alcanzando el millón de unidades.

Alza del 7% en las ventas de vehículos de segunda mano durante el primer semestre, alcanzando el millón de unidades.

Las ventas de vehículos seminuevos entre uno y tres años están impulsando el mercado, con un aumento del 33,9% en la primera mitad del año.

MADRID, 5 Jul.

En los primeros seis meses de 2024, las ventas de coches de segunda mano alcanzaron 1,05 millones de unidades, lo que representa un incremento del 7,2% en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de MSI para Ganvam y Faconauto, publicados este viernes.

Según estos datos, por cada coche nuevo vendido, se han comercializado 1,9 vehículos usados hasta la fecha este año.

Las patronales señalan que la renovación de flotas por parte de empresas de alquiler y renting está alimentando el mercado de ocasión con vehículos de corta edad, muy solicitados por su relación calidad-precio.

En concreto, las empresas de alquiler aumentaron sus operaciones con vehículos usados en un 24,5% interanual hasta junio, mientras que las operaciones de renting crecieron un 19,3% en la primera mitad del año.

"No es sorprendente que los seminuevos estén impulsando el mercado de ocasión", afirman las organizaciones. Los modelos de entre uno y tres años han experimentado un aumento de casi el 34% hasta junio, con un total de 81.100 unidades vendidas.

Según las patronales, el buen desempeño del vehículo seminuevo demuestra su papel como impulsor de la demanda y como herramienta para renovar el parque automovilístico. En contraste, las ventas de modelos de entre 10 y 15 años disminuyeron más del 9% hasta junio, situándose en las 163.762 unidades vendidas.

Por otro lado, el sector señala que el mercado de ocasión se está convirtiendo en una opción asequible para la movilidad cero emisiones. En un momento en el que las ventas de vehículos electrificados nuevos están retrocediendo, los modelos de segunda mano están experimentando crecimientos de dos dígitos.

Aunque el diésel sigue siendo la opción más popular, las ventas de coches eléctricos puros de segunda mano han aumentado casi un 60% en el primer semestre, llegando a las 8.597 unidades en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, las ventas de híbridos enchufables de ocasión han aumentado un 90%, alcanzando un total de 14.475 unidades hasta junio.