MADRID, 23 Feb. (CHANCE) -
Mario Vargas Llosa ha retomado fuertemente sus compromisos expertos tras su ingreso en la reconocida Academia Francesa y, tras interpretar este martes un homenaje en el Hotel Wellington de Madrid ordenado por la Cátedra que transporta su nombre para festejar que es un 'Inmortal', puso con rumbo a Málaga para abrir el II Festival Literario Escribidores de América y de Europa.
Un acontecimiento literario muy particular para él, ya que es uno de sus impulsores, y al que esta vez - en contraste al año pasado, en el momento en que asistió con Isabel Preysler despilfarrando sonrisas y cooperación - ha asistido acompañado por su hijo mayor y mano derecha, Álvaro Vargas Llosa. Y de nuevo sin su mujer, Patricia Llosa, con la que no se dejó ver desde el momento en que se confirmó su reconciliación en París el pasado 9 de febrero.
A la primera hora de la mañana, Mario abandonaba su vivienda en el centro de Madrid para coger un AVE en la estación de Atocha y conocer, por vez primera desde su separación con la madre de Tamara Falcó, una de sus ciudades preferidas de este país y donde en tantas ocasiones han presumido de su felicidad.
Realmente serio, el premio Nobel ha eludido pronunciarse sobre su reconciliación con Patricia y descubrir si se puso en contacto con Isabel - con la que rompió hace prácticamente tres meses - con ocasión de su 72 cumpleaños.
Ha sido no obstante su hijo Álvaro, justo una vez que Mario confesase que está en medio de una forma y lleno de energía, el que ha publicado un nuevo dardo a la 'reina de corazones', dejando claro que ni a él ni a su padre le resulta interesante lo mucho más mínimo nada que esté relacionado con ella o con su planeta: "No incordien por favor. No incordien. Tenemos cosas esenciales que llevar a cabo, gente que nos está aguardando y bastante trabajo ¿vale? Las cosas que a ustedes les atraen a nosotros no nos resultan de interés para nada ¿vale? No poseemos el menor interés ¿vale?" ha zanjado, sin denominar a Isabel en ningún instante.
Más relajado se mostró el escritor en Málaga, en el que tras una calurosa bienvenida ha estrenado el Festival de Escribidores y hizo mención a entre los libros que mucho más le han marcado 'Madame Bovary', en resumen el razonamiento de la obra de Flauvert y confesando de qué manera le "atrajo asombrosamente" el personaje de la mujer infiel que termina por suicidarse de una forma muy trágica. ¿Algún mensaje oculto en sus expresiones? ¡Dale al play y compruébalo por ti!