• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Álvaro Morte muestra 'Sin Límites': "A mí me semeja una genuina matanza lo que hicieron ciertos conquistadores"

img

MADRID, 7 Jun.

Álvaro Morte y Rodrigo Santoro encarnan a Juan Sebastián Elcano y Fernando de Magallanes, respectivamente, en 'Sin Límites', la novedosa serie de Prime Video que cuenta la primera vuelta al planeta. Una gesta y unas figuras históricas que tienen la posibilidad de ser vistos como "héroes o como villanos", según quién y dónde se escriba su crónica, así como reconocen los propios personajes principales de la ficción que llega en única este viernes diez de junio a España y países de charla hispana.

"Hay bastante que la multitud no sabe de la historia, de ahí que existen muchas críticas. Yo como actor no tengo ningún interés en realizar un héroe o un villano, yo tengo interés en llevar a cabo un hombre", influye el actor brasileiro que se puso en la piel de otros individuos históricos en grabes como '300' o 'Ben-Hur'.

"A mí me semeja una genuina matanza lo que se realizó. Creo que no teníamos derecho ninguno a irrumpir una tierra, no pienso que eso haya que llevarlo a cabo nunca. Tenemos un caso de muestra presente en la actualidad perturbando a toda Europa", afirma Álvaro Morte en una entrevista concedida a Europa Press tras ser preguntado por si acaso la polémica figura de los personajes principales, 'buenos' o 'pésimos' en función de exactamente en qué lado del océano se narre su 'hazaña', puede influir en como el público reciba la ficción.

"Creo que se puede politizar cualquier cosa. Si la multitud desea politizar esta serie, lo va a hacer", refuerza el actor que dio vida a El Profesor en 'La vivienda de papel'. Por su parte, Santoro aboga por "meditar en el contexto de los hechos" y "ver desde el día de hoy, contextualizar y meditar en esos tiempos". "No estoy aquí para juzgarlo (a Magallanes), lo que procuré realizar es humanizarlo", mantiene.

El estreno de 'Sin Límites' en Prime Video coincide con la celebración del quinto centenario de la expedición, una efeméride que, según Morte, en España "dejamos prácticamente absolutamente de lado" y "podríamos festejar bastante mucho más" dada la talla de la proeza naval.

Para los actores, esta ficción da la posibilidad exactamente de honrar la gesta, aun si ello quiere decir que se examine con lupa dado su carácter histórico, algo que no amedrenta a Morte: "Imagino que va a haber muchas personas muy purista y que espere de esta serie algo que sea ajustadísimo a la verdad, pero desde la producción jamás se ha pretendido eso".

A la hora de confrontar a un rodaje con una enorme dificultad técnica y muchas situaciones de acción de colosal contrariedad, los dos actores resaltan lo desmesurado que fué el desafío y lo bastante que aprendieron con esto. "Magallanes me dejó cicatrices reales", confiesa Santoro que en este momento comparte con su personaje una herida en la rodilla izquierda aparte de la "resiliencia" que lo caracteriza. Del mismo modo, para encarnar al explorador, el intérprete debió pulimentar un español con acento portugués.

"Yo he amado llevar a cabo un Elcano muy conectado con su gente. Soy muy partidario de meditar que los proyectos van bien en el momento en que se reúnen sinergias y estamos trabajando todos a una. Trabajando de manera sin dependencia es realmente difícil llegar a tener éxito donde estés 'embarcado', jamás explicado de otra forma", expresa Morte, que asimismo influye en lo entusiasmado que está en proseguir interpretando individuos "que rompan un tanto con lo preestablecido".

Dirigida por Simon West ('Con Air', 'Los mesnaderos 2'), la ficción histórica sobre la primera circunnavegación está compuesta por seis episodios que van a estar libres en Prime Video desde este viernes diez de junio. Además de Morte y Santoro completan el reparto los actores Sergio Peris-Mencheta, Adrián Lastra, Carlos Cuevas, Pepón Nieto, Raúl Tejón, Gonçalo Diniz, Manuel Morón y Bárbara Goenaga.