MADRID, 26 Feb.
Los deportistas Álvaro Martín y María Pérez han afirmado su favoritismo y se ha proclamado vencedores nacionales de 35 km marcha en el Campeonato España de marcha en ruta, que se ha festejado este domingo en Cieza (Murcia) y en el que los dos consiguieron la mínima y la plaza de preselección para el Campeonato del Mundo de Budapest.
Pérez, que en 2021 y 2022 se proclamó campeona de España de la especialidad en los 2 únicos torneos nacionales festejados sobre esta distancia, marchó a solas a lo largo de la integridad de la prueba y se rencontró con la victoria tras ámbas descalificaciones del verano de 2022 en los 20 km del Munidal y del Campeonato de Europa.
Así, la granadina paró el crono en 2:41:38, a 2 minutos y medio de su récord de España (2:39:16), que es asimismo la tercera mejor marca de siempre en todo el mundo y la segunda mejor marca mundial del año. El podio lo completaron Cristina Montesinos (2:50:11), que asimismo logró la marca mínima para el Campeonato del Mundo, y Antía Chamosa (2:53:33).
En la prueba masculina, Álvaro Martín se coronó vencedor de España pasando a su compañero de entrenamiento y vencedor de Europa Miguel Ángel López. El extremeño, en soledad, fue juntando km y rebajó su marca personal hasta el 2:28:16 final, que asimismo le valió para poder la segunda mejor marca de españa de la historia y la mínima para el Mundial de Budapest, fijada por World Athletics en 2:29:40; tras terminar la prueba dedicó su triunfo a Ángel Basas, fisioterapeuta de la Real Federación Española de Atletismo últimamente fallecido al lado de su hijo.
Diego García Carrera, que comenzaba en la distancia, padeció por lo menos 2 imprevisibles que le forzaron a detenerse a lo largo de su marcha y cerró su participación segundo con un crono de 2:29:04, asimismo mínima para Budapest. El tercer puesto fue para Marc Tur, con un crono de 2:29:38 que le se utiliza para conseguir la mínima mundial por solo 2 segundos.