• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Álvarez (UGT) ve un "fallo" la subida de los modelos de interés y solicita un fondo para "salvar" a las familias

img

Afirma que la economía no está en "escenarios de decrecimiento" y apuesta por los fondos de europa para sostener un "desarrollo positivo"

PAMPLONA, 28 Oct.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado un "fallo" la resolución del Banco Central Europeo (BCE) de subir al 2% las clases de interés y ha pedido al Gobierno de España la creación de un "fondo de solidaridad" y que asista "al salve de aquellas familias que no tienen la posibilidad de abonar la hipoteca".

En afirmaciones a los medios, antes de formar parte en una reunión en Pamplona, Álvarez aseguró que estas medidas "son muy discutidas, aun en el propio BCE" y ha considerado que "se están aplicando recetas del pasado que indudablemente tienen poco que ver con las razones por las cuales está subiendo la inflación en estos instantes en la Unión Europea".

Así, ha aguardado que "no persistan en el fallo sino, al final, sean siendo conscientes de que se puede bajar la inflación y, para eso, no se debe subir los modelos de interés".

Álvarez ha solicitado al Gobierno de España la creación de un "fondo de solidaridad que logre socorrer a aquellas familias que tengan una hipoteca con género de interés variable" y no logren asumir los pagos. "Yo ahora sé que las buenas prácticas de la banca es un sendero que a la vicepresidenta primera del Gobierno -Nadia Calviño- no le agrada bastante; de todos modos la banca de buenas prácticas solo tienen unas, que son las malas para los individuos y las buenas para ellos, para tener mucho más provecho", ha manifestado.

"El Estado no puede aguardar a que haya muchas familias que se arruinen y que comencemos un desarrollo de desahucios", ha advertido el dirigente de UGT, que ha señalado que "el día de hoy bastante gente abonan el doble de hipoteca que pagaban antes de la subida de las clases y pienso que España, que fué salvando a varios colectivos, más que nada a muchas compañías que tenían adversidades, en justicia el día de hoy debe realizar un esfuerzo, hacer un fondo y asistir al salve de aquellas familias que no tienen la posibilidad de abonar la hipoteca".

Preguntado por los últimos datos del PIB, con un desarrollo del 0,2% en el último trimestre, Álvarez ha aceptado que "ciertamente el desarrollo, como se encontraba pensado, cae pero no a escenarios de decrecimiento".

"Resulta obvio que la economía de españa está en un desarrollo de bajada del desarrollo, como ocurre en el grupo del conjunto de naciones, pero, como nos habían augurado tiempos tan bien difíciles y tan complejos, prácticamente lo observamos con un cierto alivio", ha señalado. Al respecto, ha señalado que "llevamos desde el mes de mayo que semeja que la visión de la caída del desarrollo en España será tremenda" y "en este momento se ha inventado el término de recesión técnica".

"Ciertamente el desarrollo, como se encontraba sosprechado, cae pero no a escenarios de decrecimiento y pienso que una cosa fundamental que hay que sostener es la creación de empleo", ha recalcado. En este sentido, ha considerado que si se desarrollan los fondos 'Next Generation', tenemos la posibilidad de proseguir con una situación de "desarrollo positivo".