• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Álvarez (UGT) trasladará mañana a Calviño su iniciativa de hacer un fondo para enfrentar la subida hipotecaria

img

MADRID, 18 Sep.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se reunirá este lunes a las 18.30 horas, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para emprender la agenda del Plan de Restauración.

Álvarez tiene pensado mover en este acercamiento con la vicepresidenta su iniciativa y el informe que hizo para la creación de un Fondo de Protección en frente de la subida de las hipotecas que supone el alza de los modelos de interés y del Euríbor, dotado con unos 650 millones de euros.

El sindicato cree que el encarecimiento de las cuotas hipotecas no podrá ser permitido por parte importante de los hogares, con lo que ve primordial integrar novedosas medidas de protección del ingreso a la vivienda, como una parte de un reforzamiento del escudo popular.

Por ello, UGT desea que se cree un fondo presupuestario estatal para contribuir a la gente y hogares que estén pagando una hipoteca y vayan a conocer de qué manera su coste se eleva "de forma excepcional y excesiva en su próxima renovación", como resultado del incremento de los modelos de referencia establecidos por el Banco Central Europeo (BCE).

Según la iniciativa del sindicato, los adjudicatarios serían la gente con unos capital totales inferiores al salario medio en España y la gente o entidades de convivencia en situación de puerta de inseguridad popular.

Para entrar a dicho fondo, esas personas que cumplan entre los requisitos expuestos deberían acreditar, por su parte, que el pago por mes de la hipoteca en vivienda frecuente pase el 30% de los capital por mes netos de la persona o unidad de convivencia.

En cuanto a la cuantía, el fondo estatal cubriría, a través de una prestación por mes, el sobrecoste generado caso de que el Euríbor pase un valor de 1,5 puntos y tendría una duración máxima de 12 meses, con oportunidad de prórroga en el caso de que persistan los requisitos fijados.

UGT cree que la medida puede perjudicar a cerca de 340.000 hipotecas para casas, con lo que harían falta 650 millones de euros para absorber la integridad del sobrecoste generado en las familias.

En este sentido, el sindicato de Pepe Álvarez calcula que el Gobierno recaudará 1.500 millones de euros con el nuevo impuesto a la banca, una cantidad que "va a ser aún superior en unos 250 millones después del aviso de la subida de tipos del BCE", con lo que la dimensión del fondo propuesto sería cerca de una tercer parte de esa recaudación.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno aseguró el pasado viernes que "escuchará con atención" todas y cada una de las proposiciones que se hagan a fin de que las familias logren enfrentar la subida de las hipotecas.

No obstante, recordó que "esto no es nuevo" y que en 2019 ahora se alteró la Ley Hipotecaria a fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de mudarse "de forma fácil" de una hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo "sin coste o a un coste bajísimo".

"Eso ahora lo hemos aprobado. A partir de un número años de hipoteca y con un coste bajo en los primeros años, los ciudadanos ahora tienen la posibilidad de mudar su hipoteca de tipo variable a tipo fijo. Hay que ser siendo consciente de que la mayor parte de las hipotecas que se han suscrito en los últimos años son a tipo fijo y varios ciudadanos las suscribieron hace unos años y ellos no se favorecieron de la caída de las clases de interés que hemos vivido", destacó.

Calviño recordó asimismo que el Gobierno trabajó con el campo bancario para tener un Código de Buenas Prácticas para restructurar deuda y "achatar" los pagos por mes a quienes tengan adversidades. "En este momento lo que iremos a ver es si es necesario remarcar estos instrumentos para respaldar a las familias que logren tener una contrariedad", aseguró.

En todo caso, la vicepresidenta insistió en que para enfrentar los desafíos, sea el pago de la electricidad, de la calefacción en invierno, la vuelta al cole o el pago de la hipoteca, "lo destacado y más esencial es continuar creando empleo y progresando los sueldos".

De instante, el Gobierno ahora dijo 'no' a la iniciativa de Podemos de encontrar la subida de las hipotecas de tipo variable que abonan las familias mucho más atacables.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho esta semana que "los encuentres a las hipotecas" que ofrecen desde Unidas Podemos "no están tolerados" en "el tratado de la Unión Europea", si bien ha asegurado que comparte el "análisis" de su colega de coalición.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha argumentado que el planteo de los 'morados' "no es configurado al marco jurídico" y puede traer "adversidades" para los ciudadanos con hipotecas a tipo fijo.

"Siempre y en todo momento las medidas que debemos proponer deben ser medidas justas, que no penalicen a una sección en frente de otra, y eso quiere decir que hay que llevar a cabo una investigación detallado de qué forma y de qué forma se les puede soliciar a los bancos que asistan frente a un aumento de las hipotecas que habíamos adelantado. De ahí el impuesto a la banca", apuntó hace unos días.