• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Álvarez (UGT), "asombrado" de que Calviño vuelva a soliciar un pacto de rentas a los agentes sociales

img

Demanda a CEOE un "ademán de compromiso" y le informa: o desbloquea la negociación colectiva o solicitará una subida instantánea del SMI

MADRID, 5 Jul.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, se mostró "asombrado" por las afirmaciones de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que el Gobierno volverá a demandar a los agentes sociales un pacto de rentas para realizar en frente de la subida de la inflación a lo largo de una asamblea sosprechada para el día de hoy mismo.

Álvarez, en afirmaciones al Canal 24 h agarradas por Europa Press, ha señalado que la asamblea se encontraba en la agenda pero ha denunciado que no conocía el orden del día y que se ha enterado del mismo por las expresiones de la vicepresidenta.

"En este momento nos hemos enterado, vía medios, de que desea charlar del pacto de rentas. Cuando las asambleas no se organizan, no me da la sensación de que el resultado vaya a ser precisamente positivo, pero veremos cuáles son los planteamientos del Gobierno", indicó.

Preguntado por si acaso hay opciones de que sindicatos y CEOE lleguen a un convenio salarial para la negociación colectiva, Álvarez ha asegurado que "le agradaría" y que van a regresar a apretar a los hombres de negocios con novedosas concentraciones convocadas para mañana en frente de todas y cada una de las patronales del país para reclamar un convenio que desbloquee los convenios que están paralizados, más que nada desde principios de año.

"La patronal debería llevar a cabo un ademán de compromiso pues si no, el enfrentamiento va a proseguir. Nosotros no vamos a firmar los convenios a la baja pues no hay causas. La vicepresidenta puede ver el panorama todo lo obscuro que crea, pero el día de hoy existen muchas compañías en este país que están ganando bastante dinero y lo que no se hace es repartir ese dinero", ha denunciado Álvarez.

En este sentido, el líder de UGT ha subrayado que los trabajadores tienen muchas adversidades para llegar a final de mes pues la inflación no tuvo su traslado a los sueldos y ha pedido que éstos suban de forma "extendida" pues "se puede realizar" y pues asistiría a que los inconvenientes económicos fuesen menos.

Álvarez explicó que el "escollo" para llegar a un convenio con CEOE en materia salarial todavía es exactamente el mismo: la incorporación de una cláusula de revisión que garantice el poder de compra de los trabajadores.

"En la negociación colectiva que viene de años precedentes la cobertura de la cláusula está bajo el 20% de los trabajadores, pero la que hemos firmado desde el mes de enero está sobre el 80%. Esto o se aborda civilizadamente en una mesa para la negociación o va a ir medrando el enfrentamiento en los convenios", ha advertido Álvarez, que ha añadido que los sindicatos no van a abandonar que suban los sueldos.

El líder sindical ha subrayado que no solo son las considerables compañías las que están ganando bastante dinero. Así, indicó que las compañías de restauración están encareciendo los costes mucho más del 30% sin que los costos hayan subido un 30% y los sueldos, habitualmente, están sin pactar en convenio.

"Existen algunos incrementos de costos que se hicieron que no van a regresar atrás si bien baje el valor de la energía. Tengo una alguna edad y no he visto jamás que en una cafetería baje el valor del café los diez céntimos que subió por causas que entonces se fueron atrás", ha señalado.

El dirigente sindical ha advertido además de esto a la CEOE que, o desbloquea los convenios, más que nada los que afectan a los trabajadores con sueldos mucho más bajos, o lo sindicatos solicitarán al Gobierno que suba en este momento el salario mínimo interprofesional (SMI) ya que la situación de hoy "es realmente difícil de sostener para todos los que ganan cerca de 1.000 euros".

"La Ley del SMI permite y prácticamente llama a que en el momento en que haya una inflación disparada como la que contamos se revise a medio año y la CEOE debe ser consciente", ha precisado Álvarez.

El dirigente sindical se mostró asimismo crítico con la resolución del Gobierno de aprobar las medidas anticrisis sin consultarlas antes con los agentes sociales y, en este sentido, aseguró no está a favor de una bajada del IVA de la electricidad "al mundo entero por igual".

Sobre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, populares ayer, Álvarez ha defendido que son "completamente expepcionales" por "muchas vueltas que se le de" y ha instado al PP a dejar de poner "impedimentos absurdos" a la reforma laboral.

"Los trabajadores que pasaron de un contrato temporal a uno indefinido, que anoten. Porque la patronal la logró a regañadientes y el PP votó en contra", ha subrayado.

En otro orden de cosas, Álvarez se ha referido a la aprobación, por la parte del Consejo de Ministros de este martes, de llevar a cabo fijos a mucho más de 67.000 sanitarios. En su opinión, la carencia de expertos en la sanidad pública no se solventa "ni de lejos" con esta medida, en tanto que, aparte de consolidar cargos laborales, hay que crearlos.

En relación al aumento del gasto en Defensa comunicado por el Gobierno, el dirigente de UGT ha pedido que esto forme una parte de un enfrentamiento "serio", en el que logre formar parte el grupo de la sociedad y no solo el Consejo de Ministros.

Para Álvarez, el instante de hoy geopolítico "necesita de una exclusiva dimensión" a los temas de Defensa, de manera que si se invierte mucho más en esta materia, asimismo se reinvierta en el campo industrial.

"Yo llamaría a la ministra de Defensa a no solo decirlo, sino más bien a llevarlo a cabo. Nos agradaría entender qué influencia tienen esos 1.000 millones de euros sobre el ámbito industrial. Si el Estado gastará mucho más dinero en Defensa, eso debe moverse en valor añadido y tecnológico al país", ha concluido.