• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Altercados en Brasil tras la detención de un adepto de Bolsonaro

img

Los combates tienen sitio tras la acreditación de la victoria electoral de Lula

MADRID, 13 Dic.

Un conjunto de participantes de la manifestación simpatizantes del expresidente brasileiro Jair Bolsonaro han protagonizado altercados en Brasilia en la noche del lunes al aprender fuego a automóviles y también procurar irrumpir la sede de la Policía Federal, tras la detención de un bolsonarista horas tras la acreditación de la victoria electoral de Lula da Silva.

La Policía ha utilizado pelotas de goma y gases lacrimógenos para esparcir a los participantes de la manifestación, que han contestado lanzando palos y piedras a los agentes.

Al menos un individuo ha resultado herida en el combate, en el que se han incendiado múltiples buses y se han destruido decenas y decenas de vehículos, comunica el diario brasileiro 'O Globo'.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito ha negado múltiples calles de la región como "medida precautoria" y para "supervisar altercados, tráfico y probables incendios", en contestación a los actos salvajes llevados a cabo por los participantes de la manifestación, comunica el medio brasileiro UOL.

Además, las autoridades han reforzado la seguridad de las inmediaciones del hotel en el que estaba el gobernante del país elegido
Lula da Silva.

Las manifestaciones comenzaron una vez que el juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes determinase la detención de José Acácio Serere Xavante, popular como 'Tserere', a lo largo de diez días por presuntamente ordenar manifestaciones contra los desenlaces electorales.

La PF indicó que "el reo va acompañado de abogados y se están adoptando todas y cada una de las formalidades que se relacionan con la detención de conformidad con la legislación, salvaguardando la integridad física y ética del detenido".

Asimismo, informó de que los altercados en las inmediaciones de su sede "son contenidos con el acompañamiento de otras fuerzas de seguridad".

El futuro ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, ha culpado los asaltos: "Es inaceptable la depredación y el intento de invasión del edificio de la Policía Federal en Brasilia", indicó.

"Las órdenes judiciales han de ser cumplidas por la Policía Federal. Quienes se tengan en cuenta perjudicados tienen que sugerir los elementos correctos, jamás entrenar la crueldad política", ha asegurado Dino.

Por su parte, el presente titular de esa cartera, Anderson Torres, ha aseverado esta noche que "todo va a ser investigado y aclarado", en el contexto de las manifestaciones en las que la Policía Federal intentó de contener la crueldad y establecer nuevamente el orden al lado de las autoridades locales y nacionales.

"Nada justifica las lamentables situaciones que hemos visto en el centro de Brasilia. La capital federal es comúnmente ámbito de manifestaciones pacíficas y ordenadas. ¡Y lo proseguirá siendo!", ha añadido, al paso que mostró su acompañamiento a los agentes del cuerpo policial.

Luiz Inácio Lula da Silva recibió este lunes las credenciales como futuro gobernante del país, certificando conque las selecciones del ya transcurrido mes de octubre fueron legales y que la toma de posesión se festejará el próximo día 1 de enero.

Moraes, en la liturgia conmemorada en la sede del organismo en la ciudad más importante brasileira, resaltó que se identificará y rendirá cuentas a los causantes de los asaltos a la democracia.