• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Almería, Valladolid y Girona vuelven para avivar la riña por la permanencia

img

MADRID, 11 Ago.

La temporada 2022-2023 de LaLiga Santander va a contar con la UD Almería, el Real Valladolid y el Girona como nuevos inquilinos, todos ellos ahora con experiencia en la Primera División y con el claro propósito de no regresar y ganarse una permanencia siempre y en todo momento cara.

De este terceto, el que mucho más tiempo llevaba lejos de la élite del fútbol nacional era la UD Almería, que la pasada campaña puso fin a siete años sucesivos en Segunda División y logró el ansiado ascenso que procuraba su dueño, el jeque saudita Turki Al-Sheikh.

Este llegó con este propósito en 2019 y en este momento deseará que su emprendimiento se sostenga el mayor tiempo viable, para lo que decidió, por ahora, sostener el bloque de la pasada temporada, incluido su entrenador, Joan Francesc Ferrer, 'Rubi'.

Sin embargo, el grupo almeriense, que apuntaló su plantilla primordialmente con las compras de los defensas Alejandro Pozo y Srdan Babic y la de una teorética 'perla' portuguesa como Gui Guedes, podría tener que reconstruirse si por último escoge prescindir de 2 piezas claves en ataque como el nigeriano Umar Sadiq, que el año pasado anotó 18 muchos más allá de irse a la Copa África, y el radical belga Largie Ramazani.

Por su parte, el menor tiempo tardó el Valladolid en regresar a LaLiga Santander. Tras descender en la 2020-2021, se confió a José Rojo, 'Pacheta', para regresar y el aparato que encabeza Ronaldo Nazario procurará asimismo asentarse con menos inconvenientes que la última vez.

El Pucela padeció en prácticamente todas sus campañas en su última estancia en Primera y espera en este momento vivir con menos agobios, apoyado asimismo en el bloque del ascenso, cuyo once base se concreta con escasas noticias. El del costado Sergio Escudero, el veterano portero Sergio Asenjo y las compras después de las cesiones del año pasado del ecuatoriano Gonzalo Plata y Iván Sánchez. Los tantos del israelí Shon Weismman, que relució en la 2021-2022 con 20 dianas, se antojan claves para su supervivencia.

El Girona va a tener del mismo modo como claro propósito la permanencia. El aparato catalán dejó la máxima categoría en 2019 tras su histórico ascenso en 2017 y en este momento regresa con ánimo de arrimarse a las posibilidades que tuvo en su debut.

Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel', asimismo se ganó el derecho de sostener su puesto en el banquillo de un grupo que prosigue dirigido en el campo por el veterano goleador uruguayo Cristhian Stuani y otros sobrevivientes de la primera experiencia como Bernardo, Aleix García o Valery. Los cedidos 'Taty' Castellanos, Yan Couto, Yangel Herrera y Rodrigo Riquelme, mucho más los fichajes de David López y Miguel Gutiérrez le dan mimbres para soñar con no pasar apuros.

Y después de los tres ascendidos se ubica un extenso conjunto de equipos que deseará distanciarse todo lo que es posible de la 'quema', comenzando por el RCD Mallorca y el Cádiz, los que mucho más padecieron el año pasado, hasta la última día, para poder la permanencia.

El grupo balear depositará su seguridad en su 'salvador', el atractivo Javier Aguirre. El técnico mexicano dirigirá una 'nave' que conoce realmente bien y donde se mantuvieron cedidos que brindaron buen nivel como el delantero kosovar Vedat Muriqi y el del costado Pablo Maffeo, si bien ha perdido al japonés Takefusa Kubo. El portero serbio Pedrag Rajkovic es otro de sus fichajes para mitigar las bajas de Manolo Reina y Sergio Rico.

El Cádiz proseguirá bajo las órdenes de Sergio González, otro técnico que llegó con la temporada empezada y que logró la permanencia en el último suspiro para vivir un tercer año consecutivo con los más destacados. El aparato cadista seguirá asimismo con su bloque dirigido por el potencial arriba que le dan Álvaro Negredo, Lucas Pérez o el 'Choco' Lozano y con players especialistas como los centrocampistas Rubén Alcaraz y Alex Fernández o los defensas Fali y el 'Pacha' Espino.

Menos inconvenientes espera tener de nuevo el Elche, que la pasada temporada se acabó salvando con determinada holgura y merced al trabajo de Francisco, entrenador que llegó asimismo con la campaña iniciada. Los franjiverdes se han movido poco en el mercado, con Roger Martí como movimiento más importante, pero su mayor logro fué el de quedarse con su enorme referente, el delantero argentino Lucas Boyé.

El Rayo Vallecano es otro de los ascendidos que logró sostenerse, con mucho más inconvenientes de los que se suponía tras su enorme sección primera de la campaña, donde aun se pensó en una candidatura a competición europea. Sin embargo, entonces se desfondó y en el final reaccionó para salvarse sin inconvenientes, una experiencia que le debe ser útil este segundo año con Andoni Iraola a los mandos. Salvi Sánchez, Florian Lejeune, Diego López y Sergio Camello llegaron a Vallecas para contribuir a un aparato que espera tener 'sano' a Radamel Falcao.

Osasuna intenta tener otro año 'relajado' en tanto que desde el momento en que volviera en el año 2019, en las tres temporadas que estuvo no pasó bastantes apuros, gracias en parte importante a la seguridad en el trabajo de Jagoba Arrasate, que formó un grupo muy disciplinado y que le saca el máximo provecho a sus virtudes. Los 'rojillos' tampoco se han movido bastante en el mercado, con el fichaje del centrocampista Moi Gómez como el más importante, aparte de hallar una exclusiva cesión del del costado Manu Sánchez.

Además del grupo navarro, asimismo desearán estar apartados del 'riesgo' el Celta, el Espanyol y el Getafe, equipos que anhelan tener una mayor regularidad para lograr aun soñar con cotas mucho más ambiciosas que se les suponen apresuradamente en los últimos años.

El grupo gallego desea aspirar un año mucho más a luchar por los puestos de europa, propósito de otrora, pero del que verdaderamente jamás estuvo cerca desde el momento en que lo consiguiese con Eduardo Berizzo. El 'Chacho' Coudet lo volverá a procurar esta temporada, agitada en lo de adentro por las situaciones de Denis Suárez y Santi Mina, dirigido por Iago Aspas, que espera tener la buena compañía del portugués Gonzalo Paciençia, y los esperanzadores fichajes de Óscar Rodríguez, Unai Núñez, Óscar Mingueza, Carles Pérez, Williot Swedberg, Luca de la Torre y Agustín Marchesín.

El Espanyol asimismo desea objetivos mucho más ambiciosos como solicita su dueño Chen Yansheng, que volvió a invertir para estar mucho más cerca de Europa en su segundo año consecutivo en Primera. Su mayor apuesta fué en el banquillo con la contratación de un Diego Martínez que llevó al Granada a la región alta, si bien arriba se hizo con de los mejores goleadores nacionales como Joselu Mato. Este ha de ser el acompañante especial de un Raúl de Tomás, que el año pasado anotó 17 dianas, pero cuyo futuro como 'perico' no está todavía garantizado.

Finalmente está el Getafe, que ha anunciado un emprendimiento muy ambicioso a fin de que la permanencia se le quede corto en lo que se refiere a propósito primordial, más allá de los apuros que vivió en la 2021-2022, solucionados tras la llegada de Quique Sánchez Flores. Ángel Torres apostó fuerte y el técnico madrileño incorporará con refuerzos de mucha calidad como Borja Mayoral, en este momento en propiedad y presto a conformar una aceptable pareja con Enes Unal, Cristian Portu, Luis Milla, Domingos Duarte, Fabrizio Angileri y Jaime Seoane.