Crónica España.

Crónica España.

Alianza ViajaMásEnAutobús critica falta de rutas directas entre ciudades.

Alianza ViajaMásEnAutobús critica falta de rutas directas entre ciudades.

La alianza '#ViajaMásEnAutobús' ha levantado la voz contra la escasez de rutas directas en autobús entre ciudades en España. Entre las rutas que faltan se encuentran Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander, entre otras.

Este grupo formado por empresas, entidades sociales, jóvenes y academias ha realizado un video-mapa para destacar la ausencia de estas rutas y evidenciar que el sistema actual ya no se ajusta a las necesidades de movilidad de la población.

Argumentan que la falta de modernización en el sistema ha llevado a que numerosas ciudades sigan sin conexión directa por autobús, incumpliendo los estándares de competencia establecidos por la CNMC. Además, señalan que los precios de los billetes en España son el doble que en países como Francia e Italia, y que las rutas existentes han perdido 15 millones de pasajeros entre 2009 y 2019, lo que pone en peligro los empleos de más de 95,000 trabajadores en el sector.

Ante esta situación, la alianza insta al Gobierno a tomar medidas dentro de la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible. Entre las propuestas se encuentran abrir a la competencia las rutas con mayor tráfico, aprobar las solicitudes de cabotajes de operadores internacionales, permitir la venta de plazas sobrantes en autobuses discrecionales y operar libremente las conexiones que actualmente no se están prestando.