• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Alianza Verde solicita a Planas posicionarse en la iniciativa de la CE para achicar la utilización de pesticidas químicos

img

MADRID, 25 Jun.

Alianza Verde, la capacitación ecologista de Unidas Podemos, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, posicionarse sobre la iniciativa de la Comisión Europea para achicar la utilización de pesticidas químicos un 50% hasta 2030 en la Unión Europea.

Así lo ha manifestado el coordinador de Alianza Verde y diputado de UP en el Congreso, Juantxo López Uralde, que registró una secuencia de cuestiones parlamentarias que se relacionan con la iniciativa llevada a cabo pública este miércoles por la Comisión Europea.

La regla expone una reducción obligatoria del 35% para los países en los que la utilización de plaguicidas es "inferior al 70% de la media de la UE", del 50% para los Estados que consumen "entre el 70% y el 140% de la media" y del 65% para esos que sobrepasan ese último porcentaje".

La iniciativa de la Comisión pasa en este momento al Consejo, donde los ministros de Agricultura de los 27 tienen la posibilidad de aprobar, cambiar o denegar su aprobación.

Es por este motivo que Uralde se ha dirigido al ministro para saber la posición que va a sostener el Gobierno de España con relación a esta iniciativa. Además, le ha pedido "medidas ambiciosas para achicar de forma radical la utilización de pesticidas".

Según Alianza Verde, España está a la cabeza en la utilización de pesticidas químicos debido al incremento de la agricultura intensiva, con lo que, sabiendo la iniciativa de la Comisión, el ahínco de este país habría de ser altísimo en la reducción del empleo de pesticidas para lograr los objetivos planteados.