• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Alfonso Guerra advierte a Sánchez que legislar "con nombre y apellido" es una manera de corrupción y corrompe la política

img

Afirma que es "bastante posible" que los independentistas festejen un referéndum, si bien desde el Gobierno "lo endulzarán"

MADRID, 13 Dic.

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha advertido este martes al Gobierno que legislar "con nombre y apellido" --con relación a la sedición y la malversación-- "corrompe la política" y es una manera de "corrupción" por el hecho de que las leyes quedan amortizadas, refiriéndose de esta forma a la apuesta de ERC para llevar la solicitud de festejar un referéndum a la mesa de diálogo con el Gobierno central.

En una entrevista en Onda Cero, obtenida por Europa Press, Alfonso Guerra ha movido su "decepción y también incomodidad" pues "aquí se amortiza todo en media hora", ha insistido. "Todavía no se han aprobado ni la derogación de la sedición ni la malversación y los independentistas ahora tienen otro tema, el referéndum, que está aprobado", ha criticado.

Alfonso Guerra mantiene que es "bastante posible" que los independentistas festejen un referéndum, pero que desde el Ejecutivo "lo van a azucarar". "Afirmarán referéndum sobre los pactos que hubo entre el Gobierno de España y los líderes independentistas", ha augurado Guerra.

Así, hizo hincapié en que "no es extraño" meditar que vuelvan a efectuar una operación como la de 2017 y ha sobre aviso que "si usan a los CDR para decir a la multitud que no salga a la calle y que toman la resolución de proclamar una república sin dependencia de Cataluña y no has desórdenes públicos, ¿de qué les tienen la posibilidad de acusar?". En este supuesto, ha asegurado que no les van a poder acusar de sedición ni tampoco de desórdenes públicos.

En este sentido, Guerra ha rechazado la justificación que proporciona el Ejecutivo que pasa por la pacificación del enfrentamiento catalán por el hecho de que "si la intención es esa" es un "fallo manifiesto" puesto que, en sus expresiones, los independentistas son voraces.

En esta clave, ha aseverado que está "substancialmente en concordancia" con el manifiesto contra la reforma del Código Penal impulsado por la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición, si bien explicó que no lo ha firmado pues "pasaría a ser el manifiesto de Alfonso Guerra". "No me agradaría que perdiese la categoría de un manifiesto de varios intelectuales, juristas políticos para pasar a ser el manifiesto de Alfonso Guerra, que seguramente ocurriría eso, pero estoy conforme y no me oculto pues lo digo", ha argumentado.

Preguntado sobre si siente una deriva déspota en Pedro Sánchez, el exdirigente socialista ha señalado que él siempre y en todo momento ha apoyado las situaciones del secretario general del partido en el momento en que mencionó que los hechos de 2017 en Cataluña eran rebelión o en el momento en que aseguró que no podría reposar con Pablo Iglesias en el Gobierno. "Lo que ocurre es que, claro, yo sostengo mi congruencia y si otros la cambian ese no es mi inconveniente", ha apostillado.

Por último, Guerra ha asegurado que en el PSOE existen muchas voces disconformes con esta operación, pero "es una organización muy disciplinada y aquí es bien difícil que la multitud se desmarque de las situaciones oficiales". "Si yo tengo un método sobre algo y después el PP coincide, ¿debo mudar mi método? Eso es a eso que se juega a fin de que la multitud se toque la ropa antes de decir lo que está pensando, pero hay muchas personas que lo piensa", ha concluido el exvicepresidente.