• sbado 01 de abril del 2023
728 x 90

Alexia Putellas, Jenni Hermoso o los hermanos Pou reciben la calificación de atletas de prominente nivel

img


MADRID, 12 Dic.

La Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel ha aprobado, "con carácter inusual", la calificación de las futbolistas Alexia Putellas y Jenni Hermoso, de los escaladores Marc Antoni Toralles, Bru Busom, Silvia Vidal y Eneko y también Iker Pou y de los deportistas Florencio Gascón y Sergio Moliner como atletas de prominente nivel, informó este lunes el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En su primera asamblea tras siete años, la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, que encabeza el presidente del CSD, José Manuel Franco, ha valorado "de forma positiva" los "adelantos" que contempla el nuevo Real Decreto de atletas de prominente nivel, cuya aprobación está sosprechada en el primer semestre de 2023.

"Con este nuevo Real Decreto, facilitaremos aún mucho más la preparación técnica de los atletas de prominente nivel y su plena integración en el sistema educativo y en la vida popular y laboral, tanto a lo largo de la práctica deportiva como tras ella. Se trata de un órgano clave para seguir en el avance del deporte de prominente nivel, que va a tener en la aprobación de un nuevo Real Decreto su primordial jalón en 2023", señaló Franco.

En este nuevo Real Decreto se crea la figura del técnico o entrenador y del juez o árbitro de prominente nivel, se prorroga la condición DAN para mujeres embarazadas y se pausa en periodos de lesión o patología, aparte de definirse la unidad de acompañamiento al deportista de prominente nivel y el PROAD, entre otros muchos. También se tiene dentro en la regla la financiación de la Seguridad Social a los atletas. El emprendimiento del Real Decreto fué sometido al trámite de solicitud pública con carácter antes de la elaboración del artículo, que en la actualidad está en intérvalo de tiempo de subsanaciones técnicas.

Además, la Comisión ha aprobado la calificación de las futbolistas Alexia Putellas y Jenni Hermoso, de los escaladores Eneko Pou, Iker Pou, Marc Antoni Toralles, Bru Busom y Silvia Vidal y de los deportistas Florencio Gascón y Sergio Moliner como atletas de prominente nivel, a solicitud de sus respectivas federaciones deportivas y atendiendo a la excepcionalidad que recopila el vigente Real Decreto 971/2007.

Durante el acercamiento mantenido este lunes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Secretario de Estado para el Deporte ha remarcado la relevancia de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, que reunirá cuando menos una vez al semestre a las primordiales instituciones deportivas. "Esta colaboración es precisa y también indispensable. Nos une el noble propósito de trabajar por progresar el deporte español de prominente nivel, como enorme embajador de las virtudes de este país", apuntó.

El Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre atletas de prominente nivel y prominente desempeño, crea para la app eficaz del mismo 2 órganos agremiados, la Comisión de Evaluación DAN y la Subcomisión Técnica de Rastreo. La presidencia le corresponde al presidente del CSD y en ella están representados las federaciones deportivas españolas, el Comité Olímpico Español (COE), el Comité Paralímpico Español (CPE), las Comunidades Autónomas, las universidades públicas, la asociación de entidades locales, los deportes olímpicos, no olímpicos y el deporte paralímpico y un individuo de reconocido prestigio en el ámbito del deporte de prominente nivel -por estar premiada con la Gran Cruz del Mérito Deportivo-, tal como nuestro Consejo Superior de Deportes.

En la Comisión se tratan, normalmente, las situaciones inusuales que han de ser aprobados por consenso de los vocales. La Subcomisión, de carácter de adentro del CSD, se ocupa del trámite ordinario de aprobación de los listados de atletas de prominente nivel.