• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Alexia Putellas: "Creo que el fútbol masculino es una burbuja que va a explotar"

img

MADRID, 28 Jun.

La en todo el mundo de españa del FC Barcelona Alexia Putellas, mejor futbolista de todo el mundo en 2021 y que disputará en el mes de julio la Eurocopa de Inglaterra, no piensa que el fútbol femenino "llegue jamás a los términos" que se manejan en el masculino" pues, para ella, "es una burbuja que va a explotar".

"No pienso que se llegue jamás a los términos que se manejan en el fútbol masculino pues para mí es una burbuja que va a explotar. Pero estuvimos varios años oyendo que no se producía y en este momento, que sí que se crea, es otro razonamiento que hemos tumbado", declaró la futbolista en afirmaciones a 'Vogue España' que recopila Europa Press.

Alexia Putellas asimismo charló sobre la refulgente época que vive el fútbol femenino español, tras ganar el Balón de Oro, y el Premio The Best de la FIFA, en 2021, y con 4 españolas entre las cinco nominadas. "Lo esencial es que con todo lo mencionado del Balón de Oro, pero asimismo con la 'Champions' que ganamos con el Barça, hemos vivido unas temporadas en las que se consiguieron éxitos muy, fundamentales para nuestro deporte", explicó.

Según la jugadora, "en este momento lo que es necesario son años". "Esta es una cuestión que debe ver con que, históricamente, la mujer hasta hace parcialmente poco no se encontraba considerada deportista profesional. Se precisa tiempo a fin de que tengamos la posibilidad trabajar: cuanta mejor preparación, mucho más estudios y novedades tengamos a lo que nos rodea, mejor espectáculo vamos a dar y mejor preparadas vamos a estar. Lógicamente, aquí la apuesta o la inversión de instituciones que crean en esto y que se lo tomen como algo profesional, como se realizó con los chicos, es clave", completó.

Sobre ese desarrollo de profesionalización que vive el fútbol femenino en España, la en todo el mundo Irene Paredes, entre las tres capitanas del aparato de Jorge Vilda, valora de forma positiva el progreso. "Yo voy a cumplir 30 años. Hace prácticamente 20, vivía en Legazpi, un pueblo pequeño de Guipúzcoa. Allí solo había un aparato. Para mí, el fútbol de mujeres ni existía. Que en este momento muchas pequeñas comiencen y nos vean en la tele o que seamos alguien en quien se fijan, es algo realmente bonito", relató.

"En el final, la carencia de elementos frecuentemente viene por el hecho de que habitamos una sociedad machista. Es verdad que se ha adelantado mucho, pero no ya no es de esta forma. Se van rompiendo techos, pero hay varias cosas que mudar y en el final el que no poseas exactamente los mismos elementos viene dado por el mero hecho de ser mujer", aseguró la futbolista del FC Barcelona.

El pasado 14 de junio se dio un considerable paso al igualarse el porcentaje de las primas que reciben los players de las elijas masculina y femenina en España, algo que Irene Paredes admite que no fué simple, pero que es un enorme logro.

"El desarrollo de negociación fué largo y como jugadoras lo veíamos bien difícil, pero haber llegado a un convenio de semejante intensidad fortalece la iniciativa y el deber de la Federación con la selección femenina y especialmente con las jugadoras de la absoluta", aseveró.

Otra de las jugadoras de la selección, la defensa Mapi León, charló sobre la relevancia del aparato femenino español en la normalización de la existencia de integrantes del colectivo LGTBI. "En el deporte todavía faltan varios referentes. Creo que tiene la posibilidad de tener que ver con el temor a ser señalado, el temor a recibir críticas o el temor, sencillamente, a no aprobarse a uno mismo", declaró.

"Asimismo es verdad que, en nuestro caso, a nivel mediático jamás tuvimos esa influencia que viven los chicos, conque jamás me ha preocupado el qué dirán o si podría perder campañas o patrocinios. Eso juega a nuestro favor: como jamás tuvimos nada, no disponemos nada que perder", reconoció Mapi León.

Ahora la selección de españa está frente al enorme reto de la Eurocopa 2022, donde las jugadoras de Jorge Vilda aparecen entre las escojas a tomar en consideración para el título.

"Nosotras hemos sufrido bastante menos y ojalá las que vengan tengan todavía muchas menos dificultades. Muchas de las veteranas han peleado a fin de que nosotras estemos en este momento aquí", dice Amaiur Sarriegi, la jugadora de la Real Sociedad que se quedó fuera de la lista determinante de 23 jugadoras que van a estar en Inglaterra.