• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Alex Txikon hace cima en el Manaslu por vez primera en la historia en una expedición puramente invernal

img

MADRID, 6 Ene.

El alpinista vasco Alex Txikon logró este viernes llevar a cabo cima en el Manaslu (8.163 metros de altura sobre el nivel del mar) por vez primera en la historia en una expedición puramente invernal, según un aviso.

Tras un cambio de estrategia, un mes de aclimatación para lograr agredir la cima en la primera ocasión y el buen tiempo, Txikon logró el ansiado propósito. "Nos encontramos cansadísimos pero formidablemente conmovidos. Ahora toca bajar de a poco y llegar todos sanos y salvos. En ese instante va a ser en el momento en que logremos la auténtica cima", explicó en su descenso el alpinista vasco.

El aparato dirigido por Alex Txikon enfocó de forma diferente el reto del actual año, tras 2 primeros intentos errados. Llegó al Campamento Base del Manaslu el 26 de diciembre, a unos 5.000 metros de altitud. Comprobaron que los últimos días del año el viento arreciaría de manera fuerte pero que de a poco el tiempo empezaría a estabilizarse.

El 4 de enero cogieron el material preciso y subieron de forma directa hasta el C2, a unos 6.400 metros. "Hicimos cerca de 1.500 metros de desnivel. La ruta fué muy, muy dura por el viento y por todo el material que traíamos", resaltaba el alpinista vasco. Un día siguiente, descansaron en el C2 y de forma rápida ascendieron al C3 (justo bajo los 7.000 metros).

Con tiempo conveniente, comprendieron que este viernes, de madrugada, era su ocasión para procurar la cima y poder la hazaña. Junto a Pasang Nurbu Sherpa, Chhapel Sherpa, Gelu Sherpa, Maila Sherpa, Mantere Lama Sherpa y Gamje Babu Sherpa, sus compañeros de cordada, Txikon atacó la cima y a las 9.30 (hora local) lograron subir la octava montaña mucho más alta de todo el mundo, sin asistencia de oxígeno artificial y en pleno invierno, un jalón nunca antes logrado.