• jueves 02 de febrero del 2023
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Álex Márquez: "Ha sido una temporada mentalmente agotadora, pero he crecido como conduzco"

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MADRID, 24 Dic.

El conduzco español de MotoGP Álex Márquez (Ducati) confiesa que "ser vencedor" de la categoría 'reina' es su "sueño, si bien acepta que "hoy no es un propósito verdadera", tras una temporada 2022 "bien difícil" y "mentalmente" agotadora donde ha "crecido como conduzco".

"Mentalmente fatigado", valoró Álex Márquez en una entrevista a Europa Press, tras actualizar con la marca de lentes 'Hawkers', con la que va a sacar una exclusiva compilación en 2023. "Ha sido una temporada bien difícil, jamás me he escondido. Pero en las adversidades, se aprende, aprendí mucho. Ha habido instantes buenos, pero fué un año en el que he crecido como conduzco a pesar de que fué duro", añadió.

El conduzco nativo de Cervera y de 26 años reconoció que "todos" aguardaban "mucho más esta temporada" con la Honda del aparato LCR, con un 17º puesto final, cinco abandonos y ningún podio. "Se encontraba la oportunidad de que se te complique, y no hubo reacción en el buen sendero", lamentó.

Sin embargo, a pesar del desempeño algo bajo las esperanzas, Márquez no atribuye "nada" a su aparato en 2022. "Una cosa es estar en el aparato oficial y otra el 'satélite', no era exactamente el mismo trato que en el Repsol Honda", descubrió como entre los razonamientos para mudar de aires en 2023 y poner con rumbo a Ducati del Gresini Racing.

"Precisaba el cambio, no era la motocicleta perfecto para mi estilo. Fui sincero a mitad de temporada, dije que no deseaba proseguir si bien no tenía nada sobre la mesa, podría estar en mi casa. Entonces apareció Gresini", relató sobre su próxima aventura con Ducati, en un aparato en el que estuvieron los españoles Sete Gibernau, Jorge Martín, Toni Elias, Álvaro Bautista y Emilio Alzamora.

Álex Márquez ahora se ha podido subir en 'su' Ducati en los test de Valencia del 8 de noviembre para el próximo curso, en una única día donde comprendió "mejor" su novedosa montura. "Es una motocicleta mucho más simple, pero ninguna es simple en el momento de ir veloz y buscar tiempos en el momento en que vas al máximo. El test fue positivo, pero solo estuvimos un día, esperemos estuviésemos ahora en Malasia", añadió.

Los pilotos de MotoGP gozarán antes del comienzo de temporada del test 'shakedown' de Sepang, en Malasia, del 5 al 7 de febrero, donde van a repetir, del diez al 12 de ese mes, para entonces viajar a Portugal y llenar los ensayos anteriores en el test de Portimao, el 11 y 12 de marzo.

El pequeño de los Márquez conseguirá datos y puntos para integrar en la próxima temporada que no compartirá con Marc, más allá de ser su compañero de adiestramientos en la pretemporada. "Es mi hermano, pero no se debe charlar de motocicletas, es entrenamiento físico. No cambiará nada. En el circuito apartamos realmente bien lo que es ser hermanos y lo que es la motocicleta, hasta la actualidad probábamos varias cosas juntos, pero somos muy expertos. Él tiene sus misterios, yo tengo los míos, y entendemos que nos ocultamos cosas", expresó.

Álex Márquez es bicampeón de todo el mundo de motociclismo, de Moto3 en 2014 y de Moto2 en 2019. "El título mucho más particular fue el primero, además de esto lo gané en Valencia. No era el máximo candidato, me puse líder en Aragón y no lo llegué a apreciar, era como una situación que no veía real. Eso me logró llevarlo de la mejor forma", recordó, si bien su sueño siempre y en todo momento va a ser "ser vencedor" en la categoría reina.

"Es mi sueño, pero hoy no es un fin verdadera. Tampoco hay que cerrarse, como Enea Bastianini -conduzco al que reemplaza en Gresini y que concluyó tercero en el Mundial- este año, pero no es verdadera, si bien lucharemos y vamos a dar el máximo para ser lo mucho más competitivo viable. El próximo año va a ser larguísimo, con varios puntos en juego. Creo que costará ver a 2 pilotos marcando la pauta, va a haber varios cambios a lo largo de la temporada", examinó.

Finalmente, abordó el futuro del 'motorsport' y la sostenibilidad, en el momento en que en 2027 MotoGP va a deber emplear biocombustibles al 100 por ciento. "El planeta cambia bastante año a año, con lo que tampoco hay que charlar antes de tiempo. Todo va continuando y eso es bueno, asimismo que se introduzca en nuestro planeta. Es verdad que sin estruendos las motocicletas pierden, es una sección esencial. Igual en un año aseguran que el futuro no es el eléctrico y es otra cosa. Los biocombustibles son un primer gran salto", concluyó.