• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Álex Corretja: "Vivimos un enorme instante en el tenis español y debemos gozarlo"

img

MADRID, 30 Ago.

El extenista Álex Corretja afirma que el tenis español está "en un enorme instante" que hay que "gozar" frente el comienzo de un US Open en el que Rafa Nadal y Carlos Alcaraz están en la primera línea de aspirantes a conquistarlo, si bien ve "algo mucho más enfrente en la casilla de salida" al balear y al ruso Daniil Medvedev, de hoy vencedor.

"Considero que vivimos un enorme instante y que debemos gozarlo. Me semeja que es muy positivo, y además de esto con 2 aires tan diferentes, con un Rafa consolidado y nuestro buque insignia, y en este momento el nuevo aire limpio de Alcaraz, que ha arrastrado lo que son los jovenes y que piensa una exclusiva ilusión en el tenis español", declaró Corretja en una entrevista a Europa Press anterior al US Open, competición que va a comentar para Eurosport.

El catalán se deseó asimismo pactar de "Paula Badosa, Garbiñe Muguruza o Pablo Carreño, que gana en Montreal y se pone ahí en el foco". "A nivel español es bastante asombroso pues pienso que jamás tuvimos a los cabezas número 2 y número tres en el US Open, no lo recuerdo. En nuestra época, que estábamos Moyá y yo y los 2 estábamos bastante arriba, pero probablemente estábamos el cinco o el seis", resaltó.

Sin embargo, Corretja ve como "una lástima" la baja por lesión de Alexander Zverev, por su sepa y que ha causado que a Nadal y Alcaraz les toque "en una hipotética semifinal". "Esperemos lleguen los 2 por el hecho de que sería una muy buena nueva en tanto que entre los 2 se colaría en la final", comentó.

De todos métodos, opina que "no hay un muy claro preferido" en esta edición. "Djokovic no va a competir y Rafa llega 'justito' de partidos, conque considero que Medvedev se encuentra dentro de los players a tener en consideración, con Rafa. Rafa, por de qué forma ha jugado este año, y Medvedev, pues es el vencedor del año pasado, pienso que son los 2 que están algo mucho más enfrente en la casilla de salida", explicó.

"Pero después mira de qué manera ha jugado Carreño, Coric, Tsitsipas, que asimismo viene realmente fuerte, o Alcaraz, que viene de menos a mucho más y eso asimismo es positivo. Y entonces jamás sabes pues de súbito Kyrgios será un riesgo por el hecho de que ahora viene jugando bien, jugó bien en Wimbledon y después estuvo bien en el verano, y asimismo existen varios players que son bien difíciles como Hurkacz o Fritz, todos estos son muy incómodos", desgranó Corretja.

El excapitán del aparato español de la Copa Davis se centró en el australiano, "que te lo puedes localizar igual en tercera ronda o en octavos de final y es una bomba de relojería al que le toque pues en el final te puede recortar el físico por lo sano".

Según lo que ocurra en el US Open, hasta 4 tenistas (Medvedev, Nadal, Alcaraz y Tsitsipas) podrían terminar el torneo como número uno de todo el mundo, algo que Corretja considera "un tanto atípico". "Entre otras muchas cosas por el hecho de que en los últimos 20 años han gobernado tres y no salía de ellos, se lo repartían y no había prácticamente opciones por el hecho de que, entre otras muchas cosas, se llevaban varios puntos por el resto", advirtió.

Para Corretja, esta igualdad "va a transformar" el US Open "en algo bien interesante". "En el final comenzábamos los 'Grand Slams' de chicos en los últimos años diciendo que sería este jugador o este otro y difícilmente nos equivocábamos", apuntó.

"Tiene considerablemente más mérito en este momento el ver que existen varios players con opciones, si bien de los 128 no todos las tienen pues la verdad es que no todo el planeta está preparado para ganar el torneo y se marcha a limitar a los cinco, seis, siete players que están ahí", argumentó.

Por ello, admite que le "sorprendería bastante ver" que gana alguien que esté "fuera de los 40 primeros del top ATP" como ha podido ocurrir el año pasado en el cuadro femenino con la victoria de la británica Emma Raducanu. "En el lado de los chicos hoy no lo veo, si bien es cierto que el nivel cada vez está mucho más equilibrado", apuntó.

Álex Corretja ve como "enternecedora" esta edición del 'grande' neoyorquino por las experiencias que se han levantado "en las últimas semanas con en comparación con tenis" y a "la ilusión que hay por ver a los players y jugadoras".

"He estado todo el verano moviéndome bastante y todo el planeta que se me acerca me dijo que es emocionante lo que pasa este año en el tenis con la explosión de Alcaraz, con la confirmación otra vez de que Rafa es un fuera de serie, de a conocer qué ocurre con las chicas o en este momento con Serena Williams, que se marcha a sacar", remarcó.

Para Corretja, "mucho más que algo específicamente", lo enternecedora de este US Open "es el ámbito por norma general". "La multitud está un tanto pensando a conocer qué pasará con Rafa, si está recuperado o no, de si Alcaraz podrá soportar la presión y las conmuevas, y por Medvedev, que el año pasado ganó. Creo que todo eso crea mucha ilusión con el torneo", relató.

El extenista asegura que "hay una expectativa tan alta" que él tiene muchas ganas de ponerse "los cascos y comentar partidos" por el hecho de que "la multitud lo está vibrando bastante" y eso incrementa su ilusión. "Desde ahí va a depender lo que te agrade mucho más, un estilo de juego u otro, un jugador o una jugadora, pero lo que mucho más percibo en el ámbito es la ilusión enorme que hay con el US Open", repitió.

Sin embargo, el barcelonés no acaba de atreverse a apostar por un vencedor. "Cambia tanto todo, si hace frío, calor, si llovizna, si juegas de día, a la noche, es absurdo el tema de realizar un pronóstico", aceptó. "Todo cuanto no vaya a ser que gane Nadal, Medvedev o los que te he comentado me llamaría la atención, pienso que es para lo que está tirando este torneo, que hay tenistas que te tienen la posibilidad de asombrar, sí, pero creo que hoy están un tanto sobre ellos", concluyó.