Crónica España.

Crónica España.

"Alerta por DANA: Lluvias en el centro y norte de España, junto con altas temperaturas en el Guadalquivir"

La posibilidad de chubascos con tormentas y granizo, e incluso barro en zonas cercanas al Mediterráneo, se encuentra en el horizonte meteorológico. Este viernes, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) traerá lluvias al centro de la península, mientras que el sábado se espera que afecte a la mitad norte. Estas previsiones han sido anunciadas por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho.

En el día de hoy, se pronostican chubascos y tormentas en diversas zonas, con la posibilidad de que sean localmente fuertes, especialmente con granizo en el sur de la meseta y en amplias regiones del interior del norte y el este. La intensidad de las lluvias se desplazará hacia Navarra, La Rioja y Aragón a lo largo del día, activando avisos de nivel naranja en Aragón a partir de las 13:00 horas.

Estos chubascos serán menos intensos en otras áreas, a excepción del norte de Galicia y el este mediterráneo, donde se esperan cielos nubosos y precipitaciones, respectivamente. En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado, con máximas alcanzando los 35ºC en el valle del Guadalquivir. Además, los vientos predominarán del sur y este en el Mediterráneo y tercio oriental, mientras que en el Cantábrico y Galicia soplarán del norte y este, con posible intensidad en las zonas costeras.

Para el día siguiente, se espera una conexión entre la vaguada presente en la actualidad en el país con otra que llegará desde el Atlántico, formando otra Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con su centro al norte de Galicia. Esto provocará chubascos y tormentas en el centro y norte peninsular, especialmente en áreas como Madrid, la Cordillera Cantábrica y la Ibérica Norte. Las lluvias también podrán alcanzar zonas del interior de Valencia y Aragón por la tarde y noche.

En términos generales, se mantiene la posibilidad de chubascos con tormentas y granizo, y la presencia de barro en zonas cercanas al Mediterráneo. Además, en las islas se esperan condiciones climáticas específicas, como nubes medias y altas en Baleares y nubosidad baja en el norte de Canarias. En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en ciertas regiones y un descenso en otras, con posibles máximas de 35ºC en el valle del Guadalquivir.

El sábado, la DANA se alejará hacia la Bretaña francesa, pero una onda asociada afectará a la Península, especialmente en zonas como Cantabria, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Navarra y Aragón. Se esperan cielos nubosos con posibles chubascos y tormentas en la mitad norte, mientras que en otros puntos peninsulares las precipitaciones serán menos probables. En Canarias, se prevé nubosidad en el norte del archipiélago y cielos despejados en el resto.

En resumen, se vislumbra un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica, con la presencia de chubascos, tormentas y posibles granizadas en diversas regiones de España, junto con un elenco de temperaturas variables y el predominio de distintos tipos de vientos en las diferentes zonas del país.