La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, siguiendo las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha declarado una alerta por riesgo de incendios forestales y altas temperaturas en casi todo el territorio nacional para los próximos días.
Se destaca que el riesgo de incendios forestales es muy alto o extremo en la mayoría de las regiones, por lo que se hace un llamado a extremar las precauciones y se insta a la ciudadanía a informar al 112 si detectan un incendio en sus primeras etapas.
Para evitar incendios forestales, Protección Civil y Emergencias aconseja seguir las normativas de cada comunidad autónoma en cuanto a prevención de incendios y horarios permitidos para quemar rastrojos; también se hace hincapié en no arrojar colillas, basura y, especialmente, botellas de vidrio que pueden actuar como lupa con el sol.
Además, se recuerda que la negligencia es responsable de gran parte de los incendios forestales, por lo que se prohíbe encender fuegos o hogueras en zonas arboladas y se insta a acampar solo en áreas autorizadas, que cuentan con medidas de protección y facilitan la evacuación en caso de emergencia.
En caso de encontrarse atrapado en un incendio, se aconseja evitar adentrarse en el bosque y optar por áreas abiertas y visibles, libres de material combustible. Se insiste en seguir las indicaciones de las autoridades en caso de emergencia por incendio forestal.
Ante las altas temperaturas, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, permanecer en lugares ventilados, consumir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber líquidos con frecuencia, vestirse con prendas claras que cubran la piel, evitar ejercicios intensos en las horas más calurosas, checar a personas vulnerables como ancianos o enfermos, y tener en cuenta que el calor aumenta el riesgo de incendios forestales.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.