• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Alemania y Francia sugieren a Serbia una exclusiva iniciativa para solucionar el contencioso de Kosovo

img

MADRID, diez Sep.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, reveló este sábado que Alemania y Francia le han movido una exclusiva iniciativa para "una solución instantánea y determinante" al contencioso de Kosovo, sin dependencia 'de hecho' de Belgrado desde 1998.

"Ayer de noche sostuve una charla de 2 horas con los representantes de (el canciller alemán) Olaf Scholz y de (el presidente francés) Emmanuel Macron donde me trasladaron una iniciativa que debería llevar a una solución instantánea y determinante, como dicen ellos, a los inconvenientes que encaramos y a las cuestiones atentos que se relacionan con Kosovo. Ni que decir debe no fue nada simple", explicó Vucic este sábado en rueda de prensa obtenida por la emisora B-92.

Vucic ha señalado que hablamos de "los países mucho más poderosos de Europa" y que "piensan que los nuevos enfrentamientos no son buenos". "Las considerables potencias occidentales desean solucionar estos inconvenientes por el hecho de que hay una guerra en Europa". "En Serbia es posible que no lo entendamos, pero si hay un convenio para una solución se impide la oportunidad y sería considerablemente más simple contestar al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre los precedentes legales y la independencia de Kosovo", ha apuntado.

"Conque en todo lo mencionado nos hemos transformado en un daño colateral de los enfrentamientos de las considerables potencias y su accionar pasado", ha remachado Vucic. "Después afirmarían que solo es viable una solución al enfrentamiento en Ucrania si Crimea y Ucrania consiguen un convenio", indicó.

Serbia, aliado histórico de Moscú, es el único país de los Balcanes que no se ha alineado con las sanciones de europa por la invasión de Ucrania, más allá de que el país ha denunciado en las valoraciones en Naciones Unidas el ataque militar ruso.