• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alemania suspende su misión militar de paz en Malí

img

BERLÍN, 12 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania anunció este viernes la suspensión de su despliegue militar de paz en Malí, una medida que va a aplicar hasta nuevo aviso después de las recientes tensiones en el país africano por la existencia de efectivos extranjeros.

El Ejército alemán ahora anunció hace una semana la retirada de 60 militares de una base logística en el campo de aviación de la ciudad más importante de Malí, Bamako, en un nuevo episodio de tensión con las autoridades malienses que demandaban la salida de ese contingente.

Un representante del Ministerio de Defensa ha podido confirmar la paralización de la misión 'sine die' y explicó que el Gobierno maliense ha negado en reiteradas oportunidades los derechos de vuelo de aeronaves destinadas a substituir con regularidad al personal desplegado en el país africano.

Un gerente del Ministerio de Exteriores viajó esta semana a Malí para negociar y la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, recibió este jueves garantías de su homólogo maliense, Sadio Camara, de que se facilitaría la rotación de tropas.

Alemania, sin embargo, prosigue preparada para formar parte en la misión de la ONU --tiene miles de militares--, según el representante del Gobierno, Steffen Hebestreit. También ha matizado que esta vía únicamente tiene sentido si hay detrás un respaldo por la parte de las autoridades locales.

Malí sufrió tres golpes militares desde 2012 y, en verdad, está gobernado desde mayo por una junta militar que en los últimos meses ha estrechado sus nudos con Rusia, en menoscabo de los países de europa.