• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Alemania remata una inyección de 8.000 millones para salvar Uniper y obtener a Fortum su participación

img

MADRID, 20 Sep.

El Gobierno de Alemania, Uniper y Fortum están finalizando los datos del programa de salve de la compañía gasista germana, que llevarían al Estado alemán a hacerse con el 86% del capital popular de la firma, conforme han informado las compañías este martes en un aviso.

El nuevo bulto de salve contempla una ampliación de capital de 8.000 millones de euros que va a ser suscrita en peculiaridad por el Gobierno de Alemania, según informó Uniper.

De su lado, la finlandesa Fortum ha podido confirmar que las negociaciones asimismo engloban la oportunidad de la venta de su participación en Uniper a Alemania.

El acuerdo todavía no se ha cerrado, si bien la cotización de Fortum se ha suspendido en la Bolsa de Helsinki hasta el momento en que concluyan las negociaciones.

Según el primer plan de salve, acordado en el mes de julio, Alemania entraría en el capital de Uniper con una participación del 30%, al paso que Fortum vería diluida la suya hasta el 56%. Si al final el Estado alemán se hace con la una parte de Fortum, su participación en la gasista pasaría a ser del 86%.

La cotización de Uniper había llegado a caer un 8% hasta las 15.00 horas. Tras conocerse las primeras aclaraciones de este viable acuerdo, la cotización ha repuntado prácticamente un diez%, hasta situarse en el ambiente de los 4,08 euros, lo que equivale a un 1,34% mucho más que al cierre del lunes.

Uniper registró pérdidas de 12.418 millones de euros en los seis primeros meses de 2022, en contraste con el resultado negativo de 20 millones en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año previo, como resultado del encontronazo de la importante reducción del suministro de gas desde Rusia.