• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alemania regresa a recibir gas ruso por medio de Nord Stream 1 tras diez días de interrupción del suministro

img

BERLÍN, 21 Jul. (DPA/EP) -

La compañía de gas rusa Gazprom ha restituido este jueves el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1 una vez que haya estado parado a lo largo de diez días por trabajos de cuidado, así como informó un representante de Nord Stream AG a la agencia alemana DPA.

Gazprom anunció el 11 de julio la interrupción del fluído de gas por el gasoducto que une Rusia y el norte de Alemania, aduciendo retrasos en las proyectos de reparación. Moscú atribuyó los retrasos a las sanciones impuestas por Occidente, razonamiento que fue rechazado por el canciller alemán, Olaf Scholz.

Las autoridades alemanas temían que el Kremlin utilizara la interrupción de Nord Stream 1 para chantajear a la Unión Europea. De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto el pasado martes arrancar el discutido gasoducto Nord Stream 2 para acrecentar el suministro de gas a Europa.

"Poseemos otra ruta lista: es el Nord Stream 2. Se puede arrancar", declaró Putin al charlar de las opciones para solucionar la crisis energética en Europa, así como recogió la agencia de novedades TASS.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que Rusia se encontraba empleando la energía "como arma", y también instó a los Veintisiete a "estar preparados" y a ahorrar gas para "un invierno seguro".

"Rusia nos está coaccionando, Rusia está utilizando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa precisa estar lista", proclamó Von der Leyen.

En la tarde del miércoles, la compañía estatal rusa aseguró que no tenía perseverancia reportaje alguna sobre la distribución por la parte de Siemens de la turbina de gas preciso para la estación de compresión de Portovaya, en el mar Báltico,, recordando su encontronazo directo en la "operación segura" del gasoducto Nord Stream 1.

"Gazprom aún no ha recibido ningún archivo oficial de Siemens para proveer un motor de turbina de gas para Portovaya CS bajo las sanciones de Canadá y la UE", señaló la compañía rusa, resaltando que volvió a pedir a Siemens que proporcionara estos documentos.

A principios de julio, el Gobierno canadiense anunció que entregaría a Alemania la turbina, que se requiere para transportar gas por Nord Stream desde Rusia y cuya devolución había continuado por un tiempo suspendida a consecuencia de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las autoridades canadienses precisaron que la parte, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a obreros alemanes y no de forma directa a Rusia, como se planeó inicialmente.