• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Alemania mandará tanques Leopard a Ucrania y da 'luz verde' al suministro de otros países, según DPA

img

BERLÍN, 24 Ene. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha aprobado el envío de tanques Leopard a las Fuerzas Armadas de Ucrania y dió asimismo 'luz verde' a que terceros países dueños de estos tanques hagan lo propio, según fuentes consultadas por DPA.

Tras múltiples semanas de presiones a Berlín por la parte de potencias occidentales --en especial Polonia y los países bálticos--, el canciller alemán, Olaf Scholz, habría accedido a proveer estos tanques a Ucrania, si bien de momento no hay confirmación oficial del Ejecutivo alemán.

Este fué en verdad uno de los más importantes temas tratados a lo largo de la última asamblea del Grupo de Contacto para Ucrania en la base militar alemana de Ramstein. Sin embargo, aquella cima se saldó sin acuerdo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fué entre las primordiales voces que ha urgido a Alemania a aceptar por lo menos que terceros países destinaran a Ucrania estos tanques, de fabricación alemana y sobre los que Berlín está en su derecho a vetar su exportación.

En su incesante presión sobre las autoridades germanas, Zelenski llegó a garantizar que esta indecisión de Berlín se encontraba costando vidas humanas, ya que el Ejército ucraniano necesita de los tanques Leopard para realizar en frente de las ofensivas rusas.

Scholz, por su lado, había argumentado la necesidad de un convenio a nivel global con los integrantes de la Alianza Atlántica y, singularmente, con Estados Unidos, quien hasta hoy no ha enviado tampoco sus primordiales tanques a Ucrania.

La situación podría haberse desencallado este martes tras que Washington haya dado marcha atrás a su negativa y se haya abierto a mandar a Kiev sus tanques Abrams, según ha adelantado el períodico estadounidense 'The Wall Street Journal'.