Crónica España.

Crónica España.

Alemania insta a Northvolt a expandir sus fábricas de baterías de coches en el país.

Alemania insta a Northvolt a expandir sus fábricas de baterías de coches en el país.

El fabricante de baterías para vehículos eléctricos sueco, Northvolt, ha recibido una petición por parte de Alemania para construir una nueva gigafactoría en territorio alemán, específicamente en el norte del país. El objetivo es atraer nuevas inversiones verdes al país europeo.

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, ha instado a la empresa escandinava a levantar un complejo similar al que está siendo construido en Heide, en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern, con una inversión de 5.000 millones de euros.

Habeck ha resaltado la presencia de otras empresas del sector automotriz que están invirtiendo en el desarrollo de la industria de baterías en Alemania, como BASF en Schwarzheide y Volkswagen en Zwickau.

En paralelo, en el este de Alemania se está llevando a cabo una reindustrialización vinculada al sector de los semiconductores, con empresas como Intel, TSMC, Infinion, Global Foundries y Tesla expandiendo sus planes en la zona.

Northvolt inició la construcción de su fábrica en Heide en marzo, con un proyecto enfocado en suministrar baterías para coches eléctricos que cuenta con aproximadamente 900 millones de euros en ayudas y garantías del Gobierno alemán.

Esta planta, que funcionará con energía eólica, tiene previsto emplear a unas 3.000 personas y comenzar operaciones en 2026, con una capacidad anual proyectada de 60 gigavatios-hora, suficiente para abastecer a alrededor de un millón de vehículos eléctricos.

La compañía sueca tiene planes de aumentar su financiamiento y expandir su negocio a través de una posible salida a Bolsa en 2024, respaldada por diversas entidades como Goldman Sachs Asset Management, Volkswagen, BMW, Siemens y Blackstone, con una valoración potencial de unos 20.000 millones de euros.

Fundada por ex empleados de Tesla, Northvolt está ampliando su producción en América del Norte con la construcción de su primera gigafactoría, Northvolt Six en Montreal (Canadá), que se espera que inicie producción comercial en 2026. La empresa cuenta actualmente con dos instalaciones de producción operativas y otras cuatro en proceso de construcción o planificación, habiendo recaudado hasta la fecha 14.300 millones de dólares entre subvenciones y deuda.