BERLÍN, 4 Feb. (DPA/EP) -
El fiscal general de Alemania, Peter Frank, ha llamado este sábado a la apertura de un proceso en todo el mundo sobre crímenes de guerra en Ucrania tras corroborar que los estudiosos alemanes han encontrado "rastros" de estos delitos a lo largo de su investigación de la guerra con Rusia.
"Le toca elegir a la red social en todo el mundo si este desarrollo va a tener sitio a través del Tribunal Penal Internacional o de un Tribunal Especial para Ucrania", hizo entender en afirmaciones al dominical del períodico 'Die Welt', agarradas por adelantado por la agencia DPA.
La Fiscalía Federal de Alemania inició en el tercer mes del año de 2022 una "investigación estructural" sobre crímenes de guerra en el enfrentamiento para conseguir la mayor proporción de pruebas probables si bien todavía no haya apuntado a acusados específicos.
La intención final es la de responsabilizar a líderes estatales, "o sea, a quienes han tomado la resolución política de comenzar una guerra" y a quienes aplicaron "esta resolución al mucho más prominente nivel militar", según el fiscal.
Frank ha podido confirmar que, hasta el día de hoy, los estudiosos han recogido "rastros" de crímenes de guerra en el contexto de una investigación que en este preciso momento se está centrando en la matanza cometida en la ciudad ucraniana de Bucha, de la que fué hecho responsable el Ejército ruso, y en los asaltos contra infraestructuras civiles ucranianas.
Las tropas rusas abandonaron Bucha, en las afueras de Kiev, el 1 de abril. Desde entonces fueron recuperados cientos y cientos de cadáveres, según autoridades locales. La mayoría de los cuerpos tenían lesiones de bala y las imágenes de satélite prueban que había cadáveres en las calles antes del repliegue. Rusia ha negado toda implicación.
Por otra parte, el fiscal alemán indicó que los estudiosos prosiguen sin localizar a esta altura pruebas que argumenten la implicación rusa en las detonaciones a fines de septiembre del año pasado en los gaseoductos Nord Stream 1 y 2, si bien las indagaciones todavía no terminaron.