MADRID, diez Feb.
El aparato español de ciclismo se subió por partida doble al podio del Campeonato de Europa de pista en Grenchen (Suiza) este jueves con las platas que consiguieron Albert Torres, en la puntuación, y Alejandro MartÃnez, en el quilómetro CRI.
España, que conquistó el miércoles otro subcampeonato continental a través de Eukene Larrarte en el scratch, no se bajó del podio en la segunda dÃa en el velódromo suizo. Además, el cuarteto femenino de persecución firmó un nuevo récord nacional (4:26.621).
"La primera palabra que me viene es felicidad. La pista siempre y en todo momento me ha dado gusto mucho, es cierto que desde Tokio he corrido menos en pista, pero regresar en este Campeonato de Europa y hallar medalla es una alegrÃa enorme. Le doy bastante valor a esta plata, he gozado bastante de esta puntuación y me da la seguridad de continuar haciendo un trabajo en esta lÃnea", ha dicho Torres en afirmaciones a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Torres logró el primer metal de la dÃa con una enorme y valeroso actuación en puntuación, donde fue el primero en agredir y el responsable de ganar el último esprint. El menorquÃn ofreció una intensa guerra con Simone Consonni, Donavan Grondin, Robbe Ghys y William Perret, entre otros muchos, por intentar subir al podio.
El español alcanzó las últimas diez vueltas en tercera plaza tras Consonni y Grondin. El francés estaba desfondado tras ganar vuelta y sumar 20 puntos exactamente la misma habÃan hecho antes el español y el italiano, quien se quedó el maillot de vencedor.
Poco después fue el momento de la final del quilómetro CRI, a la que habÃa accedido Alejandro MartÃnez como segundo tras registrar su mejor marca personal en la clasificatoria (59.501). En la final, el velocista español prácticamente clavó su crono para ser subcampeón de Europa. "Estoy súper complacido a la Federación, a mi aparato en el hogar. Confiaba bastante en mÃ, sé que soy con la capacidad de llevar a cabo prácticamente exactamente el mismo tiempo por la mañana y después otra vez por la tarde", ha dicho.
"Tras ser segundo en la clasificatoria de la mañana, sabÃa que la tenÃa al alcance de mi mano la medalla y que no se me podÃa huÃr. Al final, lo logré y súper contento. Es un velódromo muy capaz para llevar a cabo un tiempo bajo el minuto. Mi propósito era superarme, prestar la mejor versión de mi y después ver qué hacÃan el resto. En esta situación, logré progresar una situación respecto al Mundial en frente de prácticamente exactamente los mismos oponentes, conque estoy muy contento", añadió.
Además, en sesión matinal, Tania Calvo, Eukene Larrarte, Isabel Ferreres y Laura RodrÃguez mejoraron otro segundo y medio el registro que consiguieron miércoles en la clasificación, un nuevo récord de España de persecución por equipos, pese a su despedida en primera ronda frente Suiza.