• mircoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

Alegría ve "retorcida" la resolución de las becas en la C. de Madrid y acusa al PP de estar "despegado de la verdad"

img

Alegría solicita "prudencia" frente a la resolución del TSJC de estimar inaplicable la sentencia del español

MADRID, 5 Jul.

La Ministra de Educación y Cultura, Pilar Alegría, ha insistido en las críticas a la Comunidad de Madrid por flexibilizar los criterios para la concesión de becas que dejará elegir a las ayudas a familias con capital de sobra de cien.000 euros. Para Alegría, hablamos de una "iniciativa retorcida", pero ha reconocido las competencias del Gobierno madrileño para adoptar la resolución.

"Quitan los derechos a personas y familias que lo precisan para dárselo a rentas que tienen la posibilidad de costear esos estudios de sus hijos", ha lamentado Alegría en una entrevista en TVE obtenida por Europa Press.

La titular de Educación ha citado, además de esto, que según los datos del INE, el salario medio de la Comunidad de Madrid es de 28.000 euros, y ha acusado al PP de estar "despegado de la verdad" en el momento en que charla de "rentas de sobra de cien.000 euros como rentas de clase media o clase trabajadora".

Respecto a los libros de artículo para el próximo curso escolar, Pilar Alegría ha acusado al PP de "menospreciar" a las editoriales y a la autonomía de los instructores y ha recordado que "no es obligación" su empleo en las salas.

"Los libros de artículo es material que los instructores usan de manera voluntaria, hay instructores que deciden utilizar libros de artículo y otros otro género de material curricular", explicó la ministra.

Por ello, cree que "la campaña que hizo el PP poniendo en cuestión la certeza y el método científico" de quienes desarrollan estos manuales "es una exhibe mucho más del desprecio que sostiene por las editoriales y de las instructores que, desde su autonomía, deciden qué libro de artículo emplear o no".

Según explicó la ministra, las editoriales "están comenzando a trabajar en los libros de artículo por el hecho de que debe ser actualizados por una exclusiva Ley de Educación que este año va a tomar carta de naturaleza en todas y cada una de las academias". Ha aprovechado, además de esto, para publicar "un mensaje de calma a los jóvenes y las familias de cara al comienzo del curso escolar.

Respecto a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSC) de suspender la app de la sentencia del 25% del español, Alegría ha pedido "prudencia" al no recibir aún la providencia.

"En el momento en que llegue al Ministerio de Educación y la tengamos la posibilidad apreciar, la trasladaremos al TSJC. Con este tema hay que accionar con prudencia y que se nos deje entender el contenido del mismo", explicó Alegría siendo preguntada por la oportunidad de que el Gobierno recurra al Constitucional.