• sbado 24 de septiembre del 2022
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Alegría ve cuestiones diferentes en la situación con la sentencia del 25% en español que la "sublevación" de Madrid

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"Si alguna familia o algún estudiante cree que en Cataluña sus derechos no están respetados, puede asistir a la Justicia", remarca

La ministra de Educación y representante del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado en un reportaje con Europa Press, que son situaciones "muy diferentes" la situación del Gobierno sobre la sentencia que ordena a Cataluña a impartir un 25 por ciento de enseñanza en español que la "sublevación" de la Comunidad de Madrid en "reiteradas oportunidades" y sobre "un sinfín de temas".

Siendo preguntada por qué razón el Gobierno almacena silencio con las negativas de la Generalitat a realizar la sentencia que ordena a impartir el 25 por ciento de la enseñanza en español y no obstante, culpan a la Comunidad de Madrid de insumisión, la ministra de Educación enseña que "no es exactamente lo mismo" una cosa que otra. Alega, en este sentido, que "lo que puede parecer un matiz es primordial".

De esta manera, enseña que el Gobierno se ha manifestado desde el primer instante con la "misma situación" sobre la sentencia del 25 por ciento en el sentido de ser respetuosos con ella. Pero precisa que quien debe velar por que se cumplan estas son los tribunales.

En este sentido, ten en cuenta que fué el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien ha movido al Tribunal Constitucional la solicitud sobre el nuevo decreto efectuado por la Generalitat tras la sentencia. Pero desea dejar en claro que asimismo la Abogacía del Estado ha apoyado que se realice esta solicitud frente al Tribunal Constitucional.

Por ello, piensa que son cuestiones muy diferentes la situación del Gobierno con relación a Cataluña por la sentencia del 25 por ciento que la "sublevación" de la Comunidad de Madrid con un "sinfín" de temas.

"No es exactamente lo mismo charlar sobre una cuestión donde hay una sentencia, donde hay un tribunal que expone precisamente el cumplimiento de una sentencia como la situación de sublevación que en ocasiones alguna CCAA en reiteradas oportunidades, como es la Comunidad de Madrid, acostumbra proponer", ha precisado.

De este modo, cita la situación de Isabel Díaz Ayuso en materia didáctica, en el real decreto de ahorro de energía y en un "sinfín" de temas. Por ello, considera "bastante claro" que es la presidenta madrileña quien transporta la voz artista en el PP y quien marca la ideología en su partido.

La ministra ha criticado asimismo lo que considera una "utilización" que, a su juicio, hace el PP con la lengua como "arma arrojadiza". "Me semeja completamente vergonzoso que el Partido Popular siempre y en todo momento haya usado este elemento de riqueza, que no ya no es una herramienta que nos deja estar comunicados para realizar una mala utilización política", ha lamentado.

La ministra considera "interesante" que en el momento en que se escucha al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo o a los líderes del Partido Popular siempre y en todo momento hay inconvenientes con la lengua en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, y en Euskadi, excepto Galicia, que es la única regida por el PP.

"Alén de eso, afirmaré que pienso que lo realmente esencial en el momento en que charlamos de esta cuestión y lo digo no únicamente como ministra de Educación, lo digo asimismo como madre, que pienso que lo realmente esencial de este tema es que esos jóvenes, esos pequeños, aquellas pequeñas que en estos instantes se están formando, se están educando en esas comunidades autónomas que tienen lengua cooficial, en el momento en que terminen la enseñanza obligatoria, sepan desenvolverse con exactamente la misma soltura con exactamente la misma solvencia que hayan conseguido exactamente la misma rivalidad en español y en catalán, en español y en valenciano, en español y en euskera, en español y en gallego. Eso es lo realmente primordial", afirma.

En verdad, cree que el sistema educativo español está admitiendo que los jóvenes, en el momento en que acaban la educación obligatoria, sepan desenvolverse con exactamente la misma fluidez en las dos lenguas, que "todas y cada una ellas son lenguas españolas".

ACUDIR A LA JUSTICIA SI NO SE CONSIDERAN RESPETADOS LOS DERECHOS

"Naturalmente, siempre y en todo momento existe la oportunidad de que si alguna familia o algún estudiante considera en Cataluña, como en otra red social autónoma, que sus derechos no están respetados, puedes asistir a la Justicia. Faltaría mucho más", ha añadido.

En todo caso, ha manifestado su "colosal" seguridad en nuestro desempeño del sistema educativo español y la experiencia y el buen realizar de los instructores y profesoras de este país.

Por último, la ministra ha señalado que no puede apreciar el decreto que prepara Cataluña que establecería el modelo de inmersión lingüística asimismo para la etapa de 0 a 6 años, hasta el momento en que no conozca el artículo, al paso que ha recordado que una vez sea anunciado nuestra Alta Inspección Educativa de trabajo mira todos y cada uno de los decretos académicos de todas y cada una de las comunidades autónomas para contrastar que ninguno infringe la normativa básica.

"En el momento en que todos y cada uno de los decretos sean públicos, actuaremos de trabajo por medio de la Alta Inspección, como hacemos ahora, a propósito, en los diferentes decretos que están aprobando otras comunidades autónomas", ha concluido.