• domingo 25 de septiembre del 2022
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Alegría solicita a Ayuso "sosiego, prudencia y respeto" a las editoriales y a los enseñantes "que escogen los libros de artículo"

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El PSOE desecha un 155 educativo pero ten en cuenta que el Gobierno puede enseñar un requerimiento si la regla autonómica contraría la nacional

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "algo de sosiego, mayor prudencia y respeto a las editoriales pero más que nada respeto a los aceptables que escogen los libros de artículo".

"Antes de realizar enormes soflamas o antes de criticar solicitaría algo de sosiego, mayor prudencia y respeto a las editoriales pero más que nada respeto a los enseñantes que escogen esos libros de artículo", ha señalado este miércoles Alegría en afirmaciones a los medios desde Jerez de la Frontera (Cádiz), una vez que la Comunidad de Madrid haya sugerido a los centros académicos que contengan los libros de artículo para el próximo curso escolar.

En una circular mandada este martes por la Consejería de Educación, la Comunidad de Madrid atribuía su recomendación a la "tardía aprobación y entrada en vigor" de los currículos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato por la parte del Gobierno, lo que "ha causado" que estén en tramitación los decretos terminantes con la aportación de las comunidades.

En este contexto, la ministra de Educación y FP ha advertido de que "hay esenciales líderes del PP que siempre y en todo momento mencionan a la falta del esfuerzo en el sistema educativo". A ellos les ha pedido que se esmeren "en respetar a el resto, al ámbito de los editores y los libreros" que, a su juicio, "hacen un magnífico trabajo".

Alegría ha defendido que cualquier libro de artículo que se hace en las diferentes editoriales "están basados en el rigor científico". "Se pide lo que les toca y sucede que las comunidades autónomas, que tienen rivalidad en materia didáctica, aprueben sus decretos", ha sentenciado.

Exactamente, ha advertido de que la Junta de Andalucía "todavía no ha aprobado ninguno de los 4 decretos, ni de Infantil, ni de Primaria, ni de Secundaria, ni Bachillerato". "Hasta el momento en que esos decretos no estén aprobados los libros de artículo no van a poder ser publicados a fin de que los instructores los logren usar en sus centros", ha apuntado.

En sus expresiones, los libros de artículo "es un material de acompañamiento que usan los instructores y los escogen ellos mismos de manera voluntaria", con lo que apostó por manifestar "un ejercicio de seguridad y respeto a los enseñantes, que son quienes de una forma agremiada escogen los libros de artículo que mucho más se ajustan a su centro".

En exactamente la misma línea, la representante de Educación y asesora de Educación y FP del PSOE, Luz Martínez Seijo, ha criticado que el "ataque" de Ayuso al estimar usar los libros de artículo del año pasado fué "la gota que ha colmado el vaso" y un "ataque absoluto" a los instructores y a los estudiantes.

A pesar de la posición de la presidenta madrileña, el PSOE desecha "un 155 educativo" pero ten en cuenta que el Gobierno puede enseñar un requerimiento si los decretos autonómicos "no se amoldan" a los reales decretos nacionales: "Un 155 educativo no procede. Si no cumple, hay un requerimiento que llevaría un proceso".

"Esto no es un pulso al gobierno, es un pulso que hace un daño irreparable a las familias y a los estudiantes de la Comunidad de Madrid. No se meritan los jóvenes que en unos años vayan a tener una desigualdad colosal con los estudiantes de otras comunidades en las que sí se trabaja apropiadamente", ha manifestado Martínez Seijo en afirmaciones a los medios en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

A juicio del PSOE, es "muy grave" lo que hace Ayuso con el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, en tanto que "lo único que está consiguiendo es poner bajo riesgo a los estudiantes" madrileños, creando "criterios de desigualdad absoluta" con otras comunidades.

"Es asombroso que un individuo que siempre y en todo momento ha defendido el centralismo, el método unánime de desempeño del sistema educativo, venga en este momento a cuestionar de qué forma se trabaja en otras comunidades, creando desigualdad y también inseguridad a las familias", ha advertido la socialista.

Al cuestionar el currículo de Bachillerato aprobado por el Gobierno en el avance de la LOMLOE, Martínez Seijo cree que Ayuso está cuestionando "principios inherentes" a la Constitución Española como el principio de igualdad entre hombres y mujeres, tal como sugerencias de todo el mundo similares con la sostenibilidad y el medio ambiente o la "forma de trabajar y de educar en todos y cada uno de los países del ambiente europeo".

"Ayuso desea ir a la contra de de qué forma se forma en otros países sencillamente con un método ideológico. ¿Qué es adoctrinamiento? Su posicionamiento ideológico y político personal, por el hecho de que eso es lo que están impulsando otros países de la UE, un currículo que se trabajó por cientos y cientos de enseñantes de todas y cada una de las comunidades, asimismo la de Madrid", explicó.

Por ello, la representante socialista piensa que Ayuso "a los que está llamando adoctrinadores no es a este Gobierno, sino más bien a todas y cada una la gente que participaron con su experiencia como enseñantes durante estos 2 últimos años en la elaboración del currículo y que fueron elegidos por sus comunidades por el hecho de que resaltan por su experiencia".

"Que tenga considerablemente más precaución en el momento de agredir al sistema educativo pues lo que hace es agredir a los centenares de miles de enseñantes que se deja la piel en el sala haciendo un trabajo de una forma pulcra, libre", ha sentenciado Martínez Seijo, quien ha asegurado que el ataque de Ayuso "es estruendos para tapar la deplorable administración que está haciendo Madrid para el sistema educativo".