• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Alegría, sobre la EBAU única que solicita el PP: "En el momento en que han gobernado ni se han planteado esta prueba única que demandan"

img

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que, si bien en este momento escucha "voces de la derecha" que recurren a una Evaluación de Bachillerato para el ingreso a la Universidad (EBAU) "única", el Partido Popular en el momento en que ha gobernado con mayoría absoluta "ni se ha planteado esta prueba única que demandan".

"Con este nuevo modelo deseamos que respete las competencias de las comunidades autónomas y de las universidades. También detectamos que hay cuestiones a progresar de la EBAU que dejó en marcha el Gobierno de Rajoy", ha señalado este jueves la ministra a lo largo de su intervención en la Comisión de Educación y Formación Profesional en el Congreso de los Miembros del congreso de los diputados.

La app de la novedosa EBAU está sosprechada para el verano de 2024, con lo que afectase a los jóvenes que se matriculen en Primero de Bachillerato en el curso escolar 2022/2023, o sea, el próximo curso.

"Deseamos una prueba que se adecue y se ajuste a los cambios llevado a efectos en el decreto de Bachillerato, que sea respetuosa con las competencias de las gestiones educativas y que contemple contenidos y conceptos mucho más homologables para todos y cada uno de los territorios", ha asegurado Alegría.

En este contexto, explicó que la novedosa prueba de la EBAU será discutida con las gestiones educativas, "que son las eficientes en la materia". "Ahora mismo por la parte del Ministerio nos encontramos haciendo un trabajo con diferentes modelos, comentando con la CRUE, con los decanos de facultades de Educación y haciendo un trabajo en diferentes bocetos y diferentes modelos", ha concretado.

También, ha añadido que el nuevo modelo se debe "adecuar" a los propios cambios que tuvieron a raí de la aprobación de la LOMLOE, la ley de educación famosa como 'Ley Celaá', y de los desarrollos académicos, "en especial el de enseñanzas mínimas de Bachillerato".

En otro instante de su comparecencia, la ministra asimismo ha pedido "respeto" a los editores de libros de artículo frente a las acusaciones de la derecha de la carga ideológica que poseen los nuevos ejemplares. "Ni el presidente ni ningún integrante del Gobierno disponemos una rotativa en el hogar para realizar los libros de artículo, conque un respeto", ha manifestado.

Para Alegría, los libros de artículo "se rigen al rigor científico". No obstante, ha precisado que si en algún instante se descubre en algún libro de artículo "algún género de cuestión que vaya contra la Constitución van a ser denunciados y las propias editoriales van a hacer el ejercicio de retirarlos".

En este contexto, explicó que los libros de artículo "no es un material obligación, un material de acompañamiento que los enseñantes tienen la posibilidad de seleccionar, elegir, sí o no de forma voluntaria", algo que, a su juicio, "es la mejor resolución, que sean los enseñantes quienes de una forma autónoma y bajo esa independencia de cátedra resuelvan qué libro se acomoda mucho más a los estudiantes".

"En España son sus instructores quienes en el ejercicio de su autonomía pedagógica escogen los libros de artículo y demás materiales para enseñanzas. La decisión y adopción de unos libros de artículo no necesita ninguna anterior autorización por la parte de ninguna administración didáctica", ha insistido.

Por este motivo, Alegría hizo hincapié en que la utilización o no de los libros de artículo "es facultativa" y que los instructores bajo la independencia de cátedra "escogen los materiales".

"Los reales decretos de enseñanzas mínimas no hacen ninguna referencia a los libros de artículo ni a ningún otro material curricular", aseguró la ministra, resaltando que entre las competencias del Consejo Escolar del Estado "no está la elaboración de ningún libro de artículo".