• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

Alegría (PSOE) apunta que la "desaceleración" del IPC apunta a una "inclinación a la baja que se marcha a sostener"

img

MADRID, 30 Ago.

La representante del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, mostró este martes su optimismo "con prudencia" al conocerse que el Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de agostó anotó un diez,4%, moderando su tasa interanual 4 décimas. En su opinión, corrobora la "desaceleración" anunciada por especialistas gracias a la "inclinación a la baja que se marcha a sostener".

En afirmaciones en Telecinco agarradas por Europa Press, Alegría ha recordado el ámbito dudoso por la guerra de Ucrania, lo que se traduce en que los costes sean muy superiores tanto en Europa como en el resto de todo el mundo.

"Conocimos ese pequeño alivio", dijo sobre el último apunte del IPC, "es una buena nueva que hay que ver con esa prudencia mucho más que precisa y, desde ahí, proseguir adoptando medidas para calmar el bolsillo de los ciudadanos".

La representante del PSOE ha añadido que el Gobierno va a dar "todos y cada uno de los pasos", como hace hasta la actualidad, para "torcer la curva de inflación", que ha calificado como el primordial inconveniente de los ciudadanos. El IPC se moderó en el mes de agosto al diez,4% por el menor coste de los carburantes, pero la subyacente escala al 6,4%.

Alegría asimismo dió la "bienvenida" a que Bruselas haya comunicado medidas de urgencia para frenar la escala del precio de la luz, estimando que se aúna a eso que propuso España hace un año para "intervenir" el mercado eléctrico con el desacople del gas.

Según ella, la salvedad ibérica deja que el valor en España y Portugal, si bien alto, sea una tercer parte mucho más bajo que en el resto de países de europa en un contexto de "guerra a las puertas de Europa". Además, apostó por "encontrar" la emisión de CO2 o llevar a cabo compras centralizadas de gas.

Como logró ayer en rueda de prensa desde la sede socialista en Ferraz, Pilar Alegría ha respondido a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que "naturalmente" se sostendrá el deber frente a los asociados de la OTAN del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en Defensa mediante los Presupuestos Generales del Estado.

En este sentido, ha reiterado que en el techo de gasto no se consignan las partidas presupuestarias y que en este momento se está en medio de una negociación para realizar el emprendimiento de las próximas cuentas públicas. También ha insistido en apelar a la compromiso de sindicatos y patronal para llegar a un convenio sobre el pacto de rentas.

"Los sindicatos tienen el derecho legítimo si comprenden que deben movilizarse", ha reconocido siendo preguntada sobre las expresiones de Yolanda Díaz criticando la situación de la CEOE. No obstante, ha recordado medidas como los ERTE para mantener que, en contraste al PP, los agentes sociales han "arrimado el hombro al lado del Gobierno".