• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Alegría protege achicar el "número de estudiantes por instructor y no de estudiantes por sala": "Achicar la ratio es positivo"

img

MADRID, 13 Oct.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido, en el momento de charlar de una reducción de ratio en los institutos, que "lo esencial es charlar de número de estudiantes por instructor y no de estudiantes por sala, que es lo que siempre y en todo momento se charla en el momento en que se abre el enfrentamiento de las ratios, para hallar una educación mucho más adaptada".

"Toda reducción de ratio siempre y en todo momento es efectiva desde el criterio educativo", ha señalado este jueves Alegría en una entrevista en La 2 de RTVE, obtenida por Europa Press, donde ha asegurado que "hay mecanismos que se ponen en marcha" para esto, como instructores de acompañamiento.

Entre las enseñanzas que ha aprendido la red social didáctica tras la pandemia de la Covid-19, la ministra ha señalado que la presencialidad "es insustituible, más que nada en las etapas primeras, si bien asimismo en Educación Secundaria y Bachillerato". "Todos requerimos el contacto con compañeros y con el instructor", ha precisado.

En este punto, ha festejado que España fué "ejemplar" en el campo educativo a lo largo de la pandemia: "A ocasiones semeja que seamos muy remisos en el momento de admitir las cosas que se hicieron bien, es franco reconocerlo".

"Pudimos llevar a nuestros hijos desde el primer instante, apostamos por la presencialidad desde el minuto uno, excepto tres meses, algo que no era lo común y como país hemos proporcionado un caso de muestra. Afortunadamente nuestros hijos, nuestros jóvenes, se lograron educar y conformar, los dejamos en un espacio seguro, merced al esfuerzo del ambiente educativo y a las comunidades autónomas", ha manifestado Alegría.

Respecto a la rivalidad de las comunidades autónomas, la titular de Educación y Formación Profesional ha asegurado que si bien el Gobierno no tenga la rivalidad directa no quiere decir que no se "implique". "A pesar de no tener rivalidad directa, desde 2018 el aumento en materia didáctica superó el 60% para progresar principalmente la partida de becas", dijo.

Por otro lado, Alegría explicó que entre las "noticias mucho más esenciales" la novedosa Ley de Formación Profesional "es la FP Dual". "Todas y cada una de las novedosas titulaciones que se ponen en marcha van muy juntos con lo que el tejido productivo pide", aseguró.

"En un país en el que el porcentaje de jóvenes en desempleo es alto, estamos con varias compañías que solicitan especialistas y mano de obra que no están encontrando. Hemos iniciado la transformación y la modernización de la Formación Profesional", ha sentenciado.