• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alegría comunica un plan de "adaptación climatológica" en los institutos dotado con mucho más de 200 millones de euros

img

"Los libros de artículo se deben amoldar a los nuevos decretos de educación de todas y cada una de las etapas educativas", afirma sobre el comienzo de curso

ZARAGOZA, 16 Ago.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció que su departamento prepara un plan de "adaptación climatológica" de los institutos que prevé esté dotado con mucho más de 200 millones de euros y que acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

"En este momento, y mucho más viviendo esta crisis climática que estado tolerando, entre las novedosas líneas que deseamos adoptar en ese futuro presupuesto es, ciertamente, una esencial línea con una cantidad notable de millones de euros para lograr amoldar climáticamente los centros académicos a través, como digo, de un programa de cooperación (territorial)", ha adelantado la ministra en un reportaje con Europa Press.

En este sentido, apunta que el propósito del plan es que, tanto para las épocas estivales para el invierno, los centros académicos estén mejor y mucho más listos para poder resguardar de una forma considerablemente más segura a los alumnos. Se tratará con las comunidades autónomas por el hecho de que, según recuerda, la educación es una compatencia autonómica. Por ello, enseña que van a trabajar de forma conjunta los criterios de reparto, en relación el número de centros o el número de alumnos. "Y a partir ahí, de una forma ahora rapidísima se haría esa distribución de fondos", ha comentado.

En todo caso, apunta que los centros académicos mucho más modernos, y especialmente los de la última década, tienden a ser centros ahora amoldados climáticamente. Sin embargo, apunta que en España hay academias de sobra de cien o aun 150 años. "Pensando en especial en estos centros académicos, deseamos arrancar ese nuevo plan de cooperación territorial para amoldar climáticamente los centros académicos", insiste.

Por otro lado, la ministra no ha concretado si las próximas medidas que tiene pensado adoptar el Gobierno tras el primer decreto de ahorro energético afectarán o no a los centros académicos, una vez que quedaran fuera de las primeras medidas establecidas por el Ejecutivo para mitigar la dependencia energética del gas ruso y en solidaridad con otros países de europa.

"En este preciso momento no soy con la capacidad de cerrar si en el momento en que llegue el mes de septiembre va a haber alguna actuación concreta sobre las edificaciones (centros académicos)", ha reconocido al paso que ha señalado la asunción de "compromiso facultativa" por la parte de la ciudadanía para llevar a cabo en frente de esta situación.

Respecto al nuevo curso y al aviso de Andalucía y Murcia de que continuaran con los libros de artículo de la LOE, la previo ley didáctica, ha advertido de que las leyes educativas se cumplen "te agraden aproximadamente". Además, a pesar de que los editores de libros de artículo han garantizado que van a llegar a tiempo para el nuevo curso, asimismo han advertido de que faltan varios decretos autonómicos por aprobar.

En este sentido, Alegría ha apuntado que el Gobierno ha aprobado los decretos que le corresponden y que en este momento las comunidades autónomas son las que deben desplegar la parte pertinente. "Los libros de artículo se deben amoldar a los nuevos decretos de educación de todas y cada una de las etapas educativas", dijo.

No obstante, asimismo ha aclarado que los libros de artículo son un material pedagógico voluntario y que son los instructores y el aparato directivo de los centros académicos quienes de una forma facultativa y bajo independencia de cátedra escogen y deciden qué libros de artículo se marchan a emplear en sus centros académicos. "Desde el Partido Popular en un caso así asimismo se ingresó un enfrentamiento intensamente negativo por múltiples cuestiones", ha puntualizado.

También ha recordado que esta voluntariedad se aplica desde 1998 por una resolución del entonces Gobierno del PP y, en concreto, de la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre, con lo que ha pedido "prudencia" en el momento de realizar algunas manifestaciones.

"Hay que apreciar precisamente y respetar la experiencia de los profesores y los instructores de este país, que son, como digo, quienes deciden y quienes escogen la utilización de los libros de artículo como de algún otro material pedagógico que logren usar los centros académicos", ha añadido.

Alegría asimismo ha justificado la novedosa EBAU y la prueba de madurez según con la app de la novedosa ley didáctica, la LOMLOE. "Es una exclusiva forma de educar y asimismo una exclusiva forma de estudiar desde el criterio competencial. Y por consiguiente, comprendíamos que era primordial que si cambiamos la manera de educar la manera de estudiar, hay que asimismo mudar la manera de valorar", ha recalcado recordando que va a ser desde 2027 en el momento en que la prueba se despliegue finalmente y ahora va a ser en un 75% diferente a de hoy.

En todo caso, ha descartado una prueba única en toda España, una medida que considera un "mantra" del Partido Popular, al que afea que juegue en materia didáctica con "un prominente nivel de cinismo". "Dicen lo que dicen en el momento en que están en la oposición. Y, no obstante, en el momento en que están en el Gobierno, que en un caso así tenían mayoría absoluta, nunca se propusieron la oportunidad de realizar esa prueba única que en este momento demanda", ha criticado.

No obstante, ha apuntado que sí sugieren que la prueba de madurez académica y su evaluación se lleve a cabo en colaboración con todas y cada una de las comunidades autónomas para proponer requisitos y cuestiones que sean de manera perfecta homologables en todas y cada una ellas. "Desde el respeto, como digo a las competencias que tienen tanto las comunidades autónomas como las universidades, la prueba de madurez académica, el de qué forma se marcha a valorar esa prueba, se marcha a efectuar y va a agarrar los requisitos que logren ser comparables en todas y cada una de las comunidades autónomas", ha añadido.