• lunes 05 de diciembre del 2022
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Alegría apunta un doble reto para enfrentar el futuro: elaborar a los jóvenes y progresar la capacitación de los trabajadores

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La presidenta de Redeia ve indispensable la capacitación continua de los trabajadores por la incesante "transformación" de todo el mundo

MADRID, 19 Oct.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este miércoles que el doble desafío que se muestra para enfrentar el futuro en España es conformar a los jóvenes para el planeta profesional que se hallarán en unos años y prosperar la capacitación de los trabajadores.

"El reto primordial que tiene nuestro sistema educativo es conformar a nuestros jóvenes pensando más adelante sin quedarnos anclados anteriormente", dijo a lo largo de su participación en las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia 2022, que se festejan esta semana en La capital española.

En un diálogo con la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, sobre la 'Educación para el cambio', la ministra ha señalado la importancia de esta cuestión y asimismo la necesidad de prosperar la capacitación de los trabajadores, ya que en España la media está en 17 horas por trabajador por año al tiempo que en Alemania alcanzan las 50 horas.

"Si logramos que, poco a poco más, los trabajadores se formen" y que lo hagan "a lo largo de siempre", va a ser asimismo "positivo para nuestro sistema y el tejido productivo del país", ha subrayado Alegría, resaltando del mismo modo la relevancia de promover la "justicia popular" a través del sistema de becas, que hoy día tiene "una financiación como jamás había tenido".

Durante su intervención, explicó de qué manera la reforma didáctica y la Formación Profesional (FP) tienen la posibilidad de ayudar a crear un planeta mucho más sostenible, acompañando los cambios del tejido productivo y ofertando ocasiones de un empleo de calidad.

En este sentido, ha destacado la apuesta del Gobierno por la FP en oposición al término "peyorativo" que, según dijo, hubo comúnmente sobre este género de capacitación en España, tal y como si fuera "de segunda división".

Sin embargo, cree que esa percepción fué mudando con los años pues verdaderamente es "una capacitación de calidad que deja tener un empleo mejor retribuido y contestar a las solicitudes" del mercado de trabajo, que precisa de concretes mucho más profesionales y cualificados. Además, ha festejado el aumento en el número de estudiantes inscriptos en FP en los últimos años.

Corredor, por su lado, aseguró que es "completamente indispensable" proseguir formándose durante la vida "por el hecho de que el planeta lo único que tiene de persistente es la transformación". Según indicó, no se conoce de qué manera van a ser los trabajos del futuro y la capacitación debe formar a la gente para todo.

Por otro lado, la ministra y la presidenta de Redeia se han referido a la situación de las mujeres y de las jóvenes y pequeñas. Corredor ha apuntado que las carreras científico tecnológicas son escenciales de cara al ámbito laboral futuro y que si las chicas escogen ese sendero van a poder entrar entonces a empleos mejor retribuidos.

La ministra de Educación, por su lado, dijo que las estadísticas detallan que quienes tienen una mejor capacitación y titulación, tanto hombres como mujeres, tienen la posibilidad de entrar a mejores salarios y tienen un menor porcentaje de desempleo. "Los jóvenes con estudios terciarios, así sea FP de nivel superior o estudios universitarios, cobran prácticamente un 40% mucho más que los jóvenes con otras formaciones, y hasta un 60% mucho más en el momento en que tienen doctorados o másters", ha detallado.

Corredor ha letrado por integrar a mujeres a los equipos de las compañías pues esos formados únicamente por hombres son, a su juicio, mucho más "limitados en sus enfoques y resoluciones".

A continuación, ha expuesto de qué manera en Redeia hay una política de compañía para contribuir a que las mujeres se incorporen a los puestos de máxima compromiso: "Se hace una política de corte pues se contribuye a las chicas a subir", tanto en la contratación, como en la capacitación y en la promoción, "eludiendo que se autolimiten y dándoles herramientas de liderazgo y capacitación".

Pero las dos han coincidido en que primero hay que iniciar por promover entre pequeñas y jóvenes las vocaciones por las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Corredor dijo que desde la edad de seis años se comienzan a sentir algunas profesiones como típicamente masculinas y otras como propias de mujeres, fruto de una "autolimitación", y Alegría ha precisado que en la educación principal las pequeñas "se autocalifican de una manera muy inferior" a como lo hacen los pequeños.

Al terminar el diálogo sobre la 'Educación para el cambio', se han entregado los premios del certamen RedeSTEAM, impulsado por Redeia al lado de la asociación Power to Code en el contexto de la 'Coalición STEAM por el talento femenino. Niñas de pie de ciencia', del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este certamen, en el que se reta a pupilas de 3º de ESO a hacer proyectos tecnológicos y científicos que contribuyan a un planeta mucho más sostenible popular y ambientalmente, se han reconocido seis proyectos: 'Aire acondicionado sostenible', del IES Padre Manjón, de Granada; 'Localidad sostenible', del instituto Julio Blanco, de Cueto (Cantabria); 'El ave fénix del incendio de Sierra Bermeja', del IES Martín Rivero, de Ronda (Málaga); 'Save energy, save the world', de Mirasur School, de Pinto (La capital de españa); 'AminaT', del IES Sor Juana de la Cruz, de Cubas de la Sagra (La capital española); y 'The CleanWay', del instituto Torrenova, de Betxí (Castellón).

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