• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alegría afirma que la reforma didáctica prosigue las sugerencias de la UNESCO para seguir en los ODS

img

MADRID, 29 Jun.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido este miércoles en la pre-cima de la UNESCO sobre la Transformación de la Educación la reforma didáctica emprendida por España, "que se alinea" con sus propósitos y sugerencias para combatir los retos del futuro y seguir en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita en París, que se festeja hasta el 30 de junio, es una cima preparatoria de la asamblea que va a tener sitio en el mes de septiembre en Nueva York, según informó el Ministerio.

En su intervención en el pleno de la cima, a la que asisten mucho más de 150 ministros, Alegría ha asegurado que la reforma didáctica puesta en marcha en España "dejará emprender los desafíos del siglo XXI y seguir en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles" adoptados por Naciones Unidas para el año 2030.

A solicitud de la UNESCO, España ha iniciado una solicitud nacional con los agentes del campo y el resto de gestiones públicas educativas sobre las políticas en las que incidir para seguir hacia esos objetivos de manera eficiente, cuyos primeros desenlaces ha adelantado la ministra en la cima.

La primera prioridad es la de seguir con la implementación del nuevo currículo educativo, poniendo el acento en 4 puntos: el avance de las competencias, la educación en los valores democráticos y en la igualdad de derechos, la capacitación digital y la promoción de la gente.

Alegría asimismo ha señalado la necesidad de seguir en la optimización de la profesión enseñante, algo que España ha iniciado con la iniciativa de 24 medidas como punto de inicio para el enfrentamiento y la discusión con los agentes sociales. "La meta ha de ser prestigiar la profesión, progresar su capacitación inicial y también impulsar su avance durante toda la trayectoria", dijo.

Las otras políticas prioritarias son el impulso a la Formación Profesional para asegurar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de la economía, uno de los más importantes objetivos de la novedosa Ley de Formación Profesional, y el promuevo del estudio continuo de calidad.

La ministra Alegría asimismo mantuvo asambleas a dos bandas con sus análogos de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf; Italia, Patrizio Bianchi; y Portugal, João Costa.

Entre otros temas, en estas asambleas han intercambiado cerca de la modernización de la Formación Profesional y la necesidad de impulsar la FP Dual y a la escolarización de 0 a 3 años, una política donde España es modelo a nivel europeo.

Alegría ha encabezado la delegación de españa a la cima, a la que asimismo han acudido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss.

La cima de Nueva York, a la que asistirán los amos de Estado y de Gobierno, va a tener rincón el próximo 19 de septiembre, con el propósito de subir la educación a la cima de la agenda política mundial y aumentar al máximo la concienciación y el deber público.