• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alegría afirma que están valorando recurrir o no la ley catalana de español en las salas como solicita el TSJC

img

MADRID, 7 Jul.

El Ministerio de Educación está valorando la oportunidad de recurrir o no la novedosa ley catalana sobre la utilización de lenguas cooficiales en la escuela frente al Tribunal Constitucional (TC) como ha planteado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la providencia donde acepta que el nuevo marco legal impide realizar su sentencia sobre el 25% del español.

"Se nos dio traslado ayer de la providencia y, lógicamente, la nos encontramos valorando con aconsejes jurídicos y vamos a dar contestación en el período de diez días que nos corresponde", explicó Alegría en una entrevista en Antena 3 obtenida por Europa Press.

La titular de Educación ha precisado, sin embargo, que "lo que debe atraer es que esos jóvenes que están formándose en comunidades autónomas con lengua cooficial, en el momento en que acaben su educación básica, se desenvuelvan con exactamente la misma fuidez en las dos lenguas; en esa dirección hay que trabajar".

Por otra sección, Pilar Alegría se ha referido a la escasez de plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso y ha recordado a las comunidades autónomas que les toca a ellas la planificación.

"Sabíamos que había una necesidad de acrecentar plazas y, por la parte del Gobierno de España, hemos financiado ahora para todas y cada una de las comunidades prácticamente 130.00 novedosas plazas y vamos a llegar al deber de 200.000, pero la planificacion de la oferta didáctica es una compromiso de ellas", explicó la ministra que ha criticado a la Comunidad de Madrid por "financiar" becas para familias con rentas de sobra de cien.000 euros a "apostar" por la FP.

La ministra ha insistido en sus reproches al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por las polémica becas que, a su juicio, "no es una medida espontánea sino más bien una apuesta clara por un modelo muy preciso para minorar los servicios públicos de este país".