MADRID, 26 Feb.
La representante de la CEF-PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha asegurado este domingo que el PSOE "jamás se ha levantado de la mesa" de negociación con Unidas Podemos sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí' y ha aseverado que charlará con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios "que deseen progresar la ley".
Respecto a las necesidades de la ministra de Igualdad, Irene Montero, a fin de que el PSOE se siente a la mesa con Unidas Podemos hasta lograr un convenio de reforma, Alegría ha subrayado, en afirmaciones en la sede socialista, que "desde el primer minuto" el PSOE estuvo "dialogando": "Siempre y en todo momento estuvimos ahí".
Sobre la iniciativa de reforma registrada por el PSOE en el Congreso, ha recordado que quiere "remarcar" la ley frente a los "efectos indeseados" que ha causado con la rebaja de penas, una optimización que, ha garantizado, pasa por "sostener como corazón básico y nuclear" el permiso.
"Desde ahí, hablaremos, como no puede ser de otra forma, con todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios que deseen prosperar la ley", ha precisado.
En este sentido, cuestionada por si acaso piensa que la coalición de Gobierno peligra de salir la reforma del PSOE adelante con el acompañamiento del PP, Alegría ha advertido de que "lo que vote cada conjunto parlamentario por el momento no es compromiso del PSOE".
"¿Sería deseable que esos conjuntos parlamentarios y partidos que estuvieron al costado del Gobierno a lo largo de esta legislatura, tengan la posibilidad de votar de forma positiva esta proposición de ley? Sí, pero como es natural eso se lo deberá preguntar asimismo al resto de los partidos", ha añadido en relación a las valoraciones de la iniciativa de reforma el próximo 7 de marzo.