• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Alegría advierte que en ningún país de Europa ocurrió una resolución como la del TC y en este momento van a estudiar los razonamientos

img

MADRID, 20 Dic.

La representante de la Comisión Ejecutiva y Federal del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha advertido este martes que en ningún país de Europa ocurrió una resolución como la del Tribunal Constitucional (TC) donde se prive al Parlamento de su "oportunidad de votar" y ha asegurado que en este momento van a estudiar los razonamientos que dió la corte de garantías, si bien primeramente acatarán la resolución por lealtad institucional.

"Una situación que no había pasado no únicamente en España, sino más bien en ningún país de Europa. No hay ningún antecedente que el Tribunal Constitucional prive al Senado de su oportunidad mucho más elemental, como es la de poder votar una ley", ha asegurado la titular de Educación.

Así se expresó en una entrevista en Radio Nacional, obtenida por Europa Press, una vez que el Pleno del TC haya acordado suspender de manera urgente la tramitación parlamentaria, ahora en el Senado, de ámbas enmiendas por las que se altera el sistema de decisión y llegada de los 2 aspirantes al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aceptando de esta forma las medidas cautelarísimas pedidas por el PP en su recurso contra estas enmiendas.

"La primera cosa que hay que llevar a cabo lógicamente es acatar esta resolución. Dicho esto, no compartimos en lo más mínimo, ni el fondo ni la manera, pues tienen que tener clarísimo que la resolución que ayer traslada el TC nos trae a una situación de extrema gravedad y que, por supuesto, no había sucedido en los últimos 40 y 4 años de democracia de este país", ha movido la representante socialista.

Preguntada sobre lo que hará el Gobierno, la ministra ha señalado que, primeramente, acatarán esta resolución y que esta mañana ahora se están reuniendo las Mesas del Congreso y del Senado, que "deberán estudiar con la máxima responsabilidad todos y cada uno de los razonamientos que dió el TC para lograr adoptar resoluciones siguientes". "Pienso que ese es el tiempo que en este preciso momento nos ha tocado nos ha tocado enfrentar", ha añadido.

En cualquier situación, ha asegurado que desde el Ejecutivo van a continuar cumpliendo la Carta Magna, más allá de que no desveló si una alternativa para desatascar la renovación del Poder Judicial podría ser que el Congreso y el Senado tomen la idea en tanto que la decisión es parlamentaria.

Por último, la ministra socialista ha lamentado que un partido "que dicen de Estado", refiriéndose al PP, lleve 4 años "secuestrando al CGPJ" por el hecho de que "al fin y al cabo, lo que desea es supervisar un Parlamento en el momento en que no posee mayoría en exactamente el mismo". "En estos instantes la única oportunidad que tiene el Partido Popular de ganar una votación es impidiendo la votación mismo", ha concluido.