• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alegría acusa al PP de "alentar" anticatalanismo por ir "agarrados" de Abascal para proteger el español en las salas

img

Los populares critican que la ministra "con su inacción" es "tan culpable" como la Generalitat de lo que pasa en institutos catalanes

MADRID, 21 Sep.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha acusado al Partido Popular de proceder a la manifestación del pasado domingo en Barcelona en defensa del español en las salas "agarrados del brazo" del presidente de Vox, Santiago Abascal, para "alentar un sentimiento anticatalanista".

"Fueron a Cataluña con el único propósito de arengar la división y el combate. Fueron a la manifestación agarrados del brazo de Abascal pues quieren regresar a la Cataluña de 2017 y alentar un sentimiento anticatalanista", ha sentenciado Alegría.

Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Educación y FP a lo largo de su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, siendo preguntada por la miembro del congreso de los diputados del Grupo Parlamentario Popular Sandra Moneo por el amparo que da el Ejecutivo a los estudiantes en Cataluña.

La ministra ha insistido, en referencia al cumplimiento del 25 por ciento de horas laborables en las academias catalanas, en que "hay una paralización de la sentencia establecida por nuestro Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha alto una cuestión de constitucionalidad al Tribunal Constitucional". "A propósito, avalada por la Abogacía del Estado", ha matizado.

"Les solicito honestidad y franqueza a fin de que expliquen que no fueron el domingo pensando en Cataluña y sus familias", dijo Alegría dirigiéndose a los populares, mientras que ha recordado que Alberto Núñez Feijóo "no desea mostrarse en las fotografías", puesto que "no deseó ir el domingo a Barcelona para ocasionar un Colón 2".

Así, ha añadido que el líder habitual "logró práctica de su ejercicio preferido, el refugio". "Pese a lo que está, realizando los ciudadanos verifican que Feijóo no es lo que era. Ni tratando dividirnos con la lengua lo van a hallar esconder", ha apostillado.

Igualmente, la titular de Educación aseguró que los estudiantes catalanes tienen "exactamente el mismo amparo que tienen todos y cada uno de los alumnos que en estos instantes se están formando en las comunidades autónomas con lengua cooficial y que está de manera perfecta recogido en la ley didáctica, que garantiza que todos estos alumnos, en el momento en que acaben la enseñanza obligatoria, dominarán a la perfección el español y la lengua cooficial".

Al respecto, la miembro del congreso de los diputados del PP aseguró que "no es de este modo" y que "la verdad es que lo que pasa particularmente en Cataluña, donde los tribunales tuvieron que proteger los derechos lingüísticos de sus estudiantes, no ocurrió en otra red social autónoma".

"Usted con su inacción es tan culpable de lo que pasa en los institutos de Cataluña como lo es el señor Cambray (asesor de Educación de la Generalitat)", ha señalado Moneo, resaltando que el Gobierno ha suscrito un convenio con la Generalitat "que blinda el catalán y expulsa el español de las academias, en oposición a nuestra sentencia del TSJC y, lo que es peor, en oposición a la Constitución que reconoce el derecho del español a ser lengua vehicular".

En este punto, la miembro del congreso de los diputados del PP ha destacado que este acuerdo transforma al Ejecutivo "en cómplices en el incumplimiento de la ley.

Ustedes son el inconveniente". "Solicitamos que lo antes posible se vayan ahora", ha apuntado.