• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

Alegría a Cs: "Tras lo que han vivido en las pasadas selecciones deberían realizar algo mucho más de gala de humildad"

img

Inssite, sobre el 25% de español, que las sentencias se cumplen y Cs critica que "coopera" con el nacionalismo a fin de que no se realice efectivo

MADRID, 22 Jun.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha pedido a Ciudadanos que sean "mucho más humildes en el momento de elaborar algunas cuestiones" tras la "falta de acompañamiento" que tuvieron en las selecciones, una vez que la capacitación naranja preguntara por el cumplimiento de la sentencia que ordena a impartir por lo menos un 25% de horas laborables en español en Cataluña.

"En materia de educación y de lengua son calcamonías de sus asociados del PP y de sus vecinos de Vox y después lógicamente pasa lo que ocurre", ha apuntado la ministra, en referencia a los desenlaces electorales de Ciudadanos que "ha perdido 11 escaños en Castilla y León, 26 en Madid, 21 en Andalucía y 30 en Cataluña": "Al menos en el momento en que vengan a esta Cámara, tras la carencia de acompañamiento de los ciudadanos, habrían de ser mucho más humildes en el momento de elaborar algunas cuestiones".

La ministra ha asegurado que el Gobierno "siempre y en todo momento fué clarísimo en el cumplimiento de las sentencias", con lo que "no hay enfrentamiento" con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). "No hay enfrentamiento, las sentencias en este país se cumplen", aseguró este miércoles Alegría a lo largo de su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, siendo preguntada por Cs sobre si el Gobierno "va a continuar sin realizar nada para asegurar el derecho de las familias de Cataluña a escolarizar asimismo en castellano a sus hijos".

En este contexto, Alegría ha criticado el "empleo continuado" de Cs y "toda la derecha" de la lengua "como arma arrojadiza y como elemento para llevar a cabo política". "Sugieren este enfrentamiento con el fin de dividir a la sociedad. Cada vez que este Gobierno tra a esta Cámara proposiciones para prosperar en educación ustedes siempre y en todo momento argumentan que 'no'", ha advertido.

"Tras lo que han vivido ustedes en las pasadas selecciones deberían realizar algo mucho más de gala de humildad", ha insistido la ministra, al paso que ha destacado que la escolarización de los pequeños en español o en la lengua cooficial en aquellas comunidades autónomas que de esta forma lo disponen "está con perfección reconocido y garantizado por la legislación constitucional y por las propias leyes educativas".

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos Guillermo Díaz ha atacado al PSOE por estar "cooperando con el nacionalismo" a fin de que el derecho a recibir el 25 por ciento de la enseñanza en Cataluña en castellano "no sea efectivo".

Para el diputado de la capacitación naranja, Alegría "no puede" ser ministra de Educación "si piensa que un idioma vale la independencia de un solo niño, si no está preparada para realizar cumplir las sentencias de los jueces o si piensa que se puede ofrecer cobijo a quienes espían qué idioma charlan los pequeños en el patio".

"Y si piensa que un idioma es mucho más que un individuo, que el nacionalismo está sobre las sentencias, no es que no esté capacitada sino está usted completamente inhabilitada para ser integrante de un Gobierno de cualquier democracia liberal del siglo XXI en Europa", ha sentenciado Díaz.

Por otro lado, la ministra fué preguntada por el diputado del PRC José María Mazón sobre si tiene la intención de admitir la iniciativa de Cantabria para coordinar el desarrollo del certamen de méritos de los cuerpos enseñantes a fin de que se constituya por ley un acto presencial, obligación y simultáneo en todas y cada una de las comunidades autónomas "para eludir que este desarrollo se transforme en un caos".

"Reclamar una prueba simultánea en todas y cada una de las gestiones educativas suprimiría opciones para todas y cada una la gente que tienen la posibilidad de elegir a las diferentes plazas en el resto de las comunidades autónomas", respondió Alegría.

Al respecto, la ministra explicó que este certamen es un trámite "a la perfección avalado" por el Consejo de Estado y que será un trámite "que recopila los principios de mérito, aptitud y también igualdad". "En el momento en que gagamos este certamen de méritos vamos a hallar normalizar al prefesorado, progresando el sistema educativo por norma general pero asimismo en las academias rurales", ha defendido.