• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aldeas Infantiles SOS atendió a cerca de 13.000 pequeños en España en 2021, prácticamente un 20% mucho más que en 2020

img

MADRID, 1 Sep.

Aldeas Infantiles SOS atendió a 36.867 pequeños, pequeñas, jóvenes y familias en situación de puerta de inseguridad en 2021, 12.904 de ellos en España, lo que piensa un aumento de prácticamente un 20% respecto al año previo.

Además, fuera de España, la organización atendió a 16.895 menores y familias mediante sus proyectos de Cooperación al Desarrollo y Respuesta a Emergencias en diferentes países de Latinoamérica y África.

Asimismo, la organización atendió a un total de 7.068 familias, 3.858 en España y 3.210 en Latinoamérica y África, según informó la ONG en un aviso recogido por Europa Press.

Según enseña Aldeas Infantiles SOS, la pandemia impactó con "particular dureza" a las familias con pequeños y pequeñas que estaban en situación de puerta de inseguridad, "cuyas condiciones de vida empeoraron", y "arrastró a otras que se vieron obligadas a buscar asistencia".

En preciso, en España, la organización acogió a 1.250 menores en sus Programas de Protección, donde da a pequeños, pequeñas y jovenes que no tienen la posibilidad de vivir con sus progenitores un hogar en ámbitos familiares protectores. Para ello, tiene ocho Aldeas Infantiles SOS, cinco viviendas de jóvenes, un piso para jovenes migrantes no acompañados, ocho programas de acompañamiento al acogimiento familiar y un programa de primera acogida y opinión.

Además, apoyó a diez.381 pequeños, pequeñas y jovenes y a 2.936 familias por medio de sus Programas de Prevención, en los que trabaja para prosperar su calidad de vida y eludir que un empeoramiento de sus situaciones logre derivar en la separación de progenitores y también hijos. Aldeas Infantiles SOS realiza esta tarea en sus 30 Centros de Día, ocho programas de familias y cinco centros de educación infantil, aparte de huertos, huertas academias, un programa Caixa Proinfancia y otro de Educación en Valores.

Asimismo, a través de sus ocho programas de jóvenes y sus 2 programas expertos, acompañó en su desarrollo de autonomía y emancipación a 1.273 chicos y chicas que habían crecido en el sistema de protección o estaban en situación de puerta de inseguridad, capacitándolos para hallar su plena integración popular y laboral.

Igualmente, Aldeas Infantiles SOS ha contribuido en 2021 a prosperar la situación de la niñez a través de proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Marruecos y Senegal, y un Programa de Respuesta a Emergencias en Venezuela, merced a los que atendió a 16.895 pequeños, pequeñas y jóvenes y a 3.210 familias.

Así se refleja en su Memoria 2021, donde la organización hace cómputo de un año "especialmente bien difícil" para la niñez y la adolescencia, en el que esta organización puso en marcha nuevos proyectos y programas para ofrecer contestación a las "crecientes" pretensiones detectadas.

Entre ellos, Aldeas Infantiles SOS abrió un nuevo Centro de Día en Badía del Vallès (Barcelona), un programa de Apoyo al Acogimiento en Familia Extensa en Leganés (La capital española), un emprendimiento de Desarrollo Comunitario en Mallorca y una Empresa de Inserción Laboral en Tenerife (AldeasLab).

Por otro lado, en relación a los capital, la Memoria recopila que en 2021 las aportaciones de asociados, donantes, padrinos y compañías supusieron el 77,4% del total, y las subvenciones concedidas por distintos gestiones públicas, el 22,6%.

Atendiendo al destino de sus fondos, el archivo declara que la organización destina el 79,2% a sus planes sociales; el 14,9% a acciones de captación de elementos, administración de asociados y donantes, y justificación de subvenciones; y el 5,9% a contemplar los costos relacionados con la administración y nuestra administración de la organización.

Asimismo, la memoria refleja que el trabajo de Aldeas Infantiles SOS en 2021 fue viable merced al acompañamiento de 297.729 asociados, padrinos y donantes y de sobra de 400 compañías, fundaciones y también instituciones públicas.