• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Aldeas Infantiles SOS amplía su actividad el Ucrania tras atender a mucho más de 34.600 personas desde el principio de la guerra

img

MADRID, 13 Jun.

Aldeas Infantiles SOS ha abierto tres nuevos Centros Socialesy creó equipos móviles inteligentes de atención psicosocial y programas de acompañamiento para familias de acogida en cinco zonas ucranianas. Esta idea se une de esta forma a sus Programas de Fortalecimiento Familiar, Acogimiento y Respuesta a Emergencias con los que la entidad ahora ha atendido a 34.647 personas desde el momento en que comenzara la guerra y a 2.147 asilados en diferentes países de europa.

Tal y como explicó la organización, los nuevos centros se ubican en Uzhgorod, Chernihiv y Dnipro y en ellos se da consejos familiar, terapia psicosocial, alimentos, fármacos, productos no alimenticios, ayudas económicas a familias de acogida y derivaciones a otras organizaciones, aparte de prestar ocupaciones de ocio y conformar conjuntos de acompañamiento mutuo.

Además, según ha señalado, desde abril tiene equipos móviles inteligentes que hacen más fácil acompañamiento psicosocial y servicios de salud psicológica a pequeños y pequeñas alejados y a sus cuidadores en tres áreas en la zona de Lviv y 2 en la de Zakarpattia, donde reciben terapia individual y grupal centrada en el régimen del trauma.

Aldeas Infantiles SOS apunta que, desde el instante en que se generase la invasión rusa, no dejó de hacer más simple la reubicación desde zonas peligrosas del país hacia el oeste. De este modo, un total de 112 familias de acogida, la mayor parte de ellas con pequeños y pequeñas con algún género de discapacidad a su cargo, fueron evacuadas fuera del país a lo largo del último mes.

Por otra sección, ha señalado que los servicios de fortalecimiento familiar que la organización prosigue ofertando en Stanytsia Luganska y Starobilsk (en la zona de Lugansk) se efectúan en línea y también tienen dentro acompañamiento psicológico y ayudas en efectivo.

Según ha señalado, la participación de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania en un consorcio de seis organizaciones locales le permitió prestar servicios a familias con pequeños y pequeñas apartadas en el país, tanto en tránsito como en destino. Estas familias, según explicó, reciben hosting provisional, alimentos, productos de higiene y de primera necesidad, asistencia económica y atención psicosocial en un corto plazo.