Crónica España.

Crónica España.

Aldama afirma ante el juez que Sánchez estaba al tanto de la mediación para salvar Air Europa.

Aldama afirma ante el juez que Sánchez estaba al tanto de la mediación para salvar Air Europa.

En una jornada marcada por reveladoras declaraciones, el empresario Víctor de Aldama, vinculado a la controvertida 'trama Koldo', ha comparecido este jueves ante la Audiencia Nacional. Durante su testimonio, de Aldama afirmó que, sin lugar a dudas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba al tanto de su participación en las gestiones para el rescate de Air Europa. Además, detalló que tuvo un encuentro presencial con la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, mientras que su comunicación con la actual vicepresidenta y titular de Hacienda, María Jesús Montero, se llevó a cabo a través de videoconferencia.

En un vídeo del interrogatorio al que tuvo acceso Europa Press, de Aldama explicó cómo, bajo su asesoría, se llevaron a cabo diversas gestiones para asegurar el rescate de la aerolínea en apuros. Según sus propias palabras, la situación era tan crítica que las conversaciones con los altos funcionarios del Gobierno eran tensas y constantes. “La compañía estaba en una etapa de emergencia, no solo en relación a sus empleados, sino también con los arrendadores, quienes amenazaban con la retirada de aviones y embargos”, reveló.

Cuando su abogado le preguntó si el presidente Sánchez estaba informado sobre su involucramiento en estas gestiones, de Aldama respondió: “Obviamente”. Apuntó que el entonces ministro José Luis Ábalos era un enlace clave en esta situación, indicando que recibía entre cinco y seis llamadas del presidente diariamente, dado que ocupaba una posición central en el gabinete de Sánchez.

El empresario también destacó la frecuencia de sus encuentros con Ábalos, afirmando que se reunieron hasta veinte veces en el Ministerio de Transportes a lo largo del proceso. Estos encuentros llegaron a incluir reuniones en la vivienda particular del ministro, lo que subraya el nivel de compromiso de de Aldama en las negociaciones.

Además, de Aldama mencionó que no solo se reunió con Ábalos, sino que también tuvo entrevistas con el ex secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, y con Maurici Lucena, presidente de AENA. En el curso del interrogatorio, el fiscal le inquirió sobre si su relación con los distintos funcionarios era exclusiva a través de Ábalos. “Tuve un encuentro directo con la señora Calviño, así como con Javier Hidalgo, el exCEO de Globalia. También mantuve una videoconferencia con la señora Montero”, precisó.

El representante del Ministerio Público continuó indagando sobre la dinámica de estos encuentros. De Aldama afirmó que nunca estuvo solo y que siempre fue acompañado en estas gestiones. “La señora Calviño participó activamente, al igual que la señora Montero y el presidente del SEPI”, añadió, enfatizando la conexión que existía entre todos los actores involucrados.

Aclaró que, aunque a Maurici Lucena se le mantenía informado sobre la situación de Air Europa, su participación no era directa en las negociaciones. “Se le informaba”, recalcó de Aldama, puesto que la aerolínea mantenía deudas significativas con el aeropuerto y se estaban solicitando aplazamientos en los pagos.