• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alcaraz resiste a Cilic para meterse en cuartos del US Open

img

MADRID, 6 Sep.

El tenista español Carlos Alcaraz se quedó como único superviviente de la 'Armada' en el Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam', tras salir airoso de una enorme 'guerra' en los octavos de final frente al veterano croata Marin Cilic, en oposición al que precisó prácticamente 4 horas para imponerse por 6-4, 3-6, 6-4, 4-6, 6-3 y continuar en la carrera por el título y por el número uno de todo el mundo.

Después de tres partidos 'plácidos' en Flushing Meadows, el murciano vivió un enorme examen contra el vencedor de 2014, en un desafío generacional donde el balcánico, a puntito de cumplir 34 años, dio lo destacado de su tenis para tener opciones hasta el quinto parcial, donde aun comenzó rompiendo.

Pero el alumno de Juan Carlos Ferrero asimismo probó su madurez en la pista y su fortaleza física para salir airoso de un choque que terminó ahora bien entrada la madrugada del martes y que le deja proseguir soñando en Nueva York y asimismo con poder terminar como nuevo número uno de todo el mundo, en este momento en poder virtualmente del ahora eliminado Rafa Nadal. Llegar a la final, si no es frente Casper Ruud, se lo garantizaría, y si es frente al noruego, ganarla.

Alcaraz padeció frente a la continua agresividad de Cilic, que tenía la lección aprendida de sus 2 derrotas en 2 sets del año en curso en la pista dura de Cincinnati y de Miami, en un partido donde los fallos sobresalieron por instantes sobre los aciertos y se debió ir a divertirse un tenso quinto equipo tras no haber podido explotar sus buenas opciones al resto en la cuarta manga, con siete bolas de rotura que se fueron al limbo.

Tampoco tuvo su mejor noche con su derecha, con la que amontonó bastantes fallos no forzados desde el fondo de la pista, si bien no muchos como el croata (39). El español supo solucionar el desafío para transformarse en el mucho más joven de la 'era open' en reiterar presencia en cuartos de final en un par de años sucesivos en este 'Grand Slam' y el primero desde los años 50. Para llegar a semifinales precisará batir al italiano Jannik Sinner, que le ganó en sus 2 últimos partidos, en Wimbledon y en la final de Umag.

Cilic informó ahora de comienzo rompiendo el primer saque del murciano, si bien este supo restituirse y contestó con 2 'breaks' sucesivos que le brindaron el beneficio en el marcador. Alcaraz se apoyó en su servicio para no desperdiciase ese apreciado botín y cerró un primer parcial que rozó la hora de duración.

El vencedor de 2014 reaccionó progresando su tenis. Pese a perder su primer servicio y verse por detrás en el segundo parcial, dejó de cometer muchos fallos no forzados y le devolvió la moneda al español de la primera manga. Dos quiebres sucesivos le pusieron con un 4-1 arriba y provocó que Alcaraz perdiera su primer equipo en el torneo.

El partido se igualó entonces. Los 2 players se aferraron a sus servicios y no brindaron opciones al resto hasta el momento en que el de El Palmar apretó en los acompases finales del parcial. Tras desaprovechar una bola de rotura con 4-3 a favor suyo, no dejó pasar un 0-40 con 5-4 y se aseguró cuando menos una quinta parte equipo.

Pero el veterano y experimentado croata no iba a rendirse tan de manera fácil. Continuó encontrando golpes triunfadores con mucho más sencillez que el tercer cabeza de serie, pero no ha podido sacar partido a un apreciado 0-40 en el tercer juego. Sin embargo, Alcaraz le devolvió el favor en el sexto y octavo juegos, desaprovechando sendos 15-40 que le acabaron por valer costoso.

Cilic rompió y después fue con la capacidad de socorrer 2 bolas mucho más de rotura para llevar el partido a una quinta y determinante manga donde aprovechó su inercia efectiva para quebrar de nuevo. Alcaraz no se puso inquieto probó su fortaleza mental con 2 'breaks' que le brindaron una virtud que trasladó la presión a su contrincante, que no ha podido replicar y dejó vía libre tras tres horas y 51 minutos.