• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Alcaraz aprende a padecer sobre yerba y sobrepasa su debut en Wimbledon

img

MADRID, 27 Jun.

El tenista español Carlos Alcaraz superó este lunes un trabajado y sufrido debut en Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, tras requerir mucho más de 4 horas y los cinco sets para liberarse del alemán Jan-Lennard Struff (4-6, 7-5, 4-6, 7-6, 6-4) y sumarse en la segunda ronda a Alejandro Davidovich, que sorprendió al polaco Hubert Hurkacz (7-6, 6-4, 5-7, 2-6, 7-6), y a Jaume Munar, y asimismo al de hoy vencedor, el serbio Novak Djokovic.

Cuatro horas y diez minutos debió invertir el murciano para sacar adelante su difícil estreno en una área que todavía no acaba de 'entender' bien y frente a un contrincante con un enorme saque y además de esto jugó a un enorme nivel. Como ahora le pasara el año pasado, frente al japonés Yasutaka Uchiyama, en el momento en que precisó ocho minutos mucho más, el alumno de Juan Carlos Ferrero padeció y llegó a estar contra las cuerdas en una cuarta manga muy tensa, pero al final supo soportar para firmar una efectiva victoria en el 'grande' londinense.

El quinto cabeza de serie en el All England Tennis Club estuvo a un enorme nivel con el servicio, con 30 saques directos, y mucha confiabilidad en el cuarto y quinto parciales, donde no cedió ninguna bola de 'break' y desde ahí ha podido terminar con la resistencia de un Struff que no hincó la rodilla hasta los acompases finales de la manga determinante.

El alemán asimismo tiró de su saque para acrecentar sus opciones y únicamente concedió 2 rupturas a pesar de que el español disfrutó de hasta 14 oportunidades de rotura a lo largo de todo el partido. Pese a no explotar sus opciones, Alcaraz probó madurez para no perder la calma y esperar su instante en un partido que se le puso cuesta arriba desde el comienzo y jugado bajo techo en la pista 1.

Struff rompió próximamente para ponerse enfrente en el primer parcial, una virtud que no soltaría para meter mucho más presión al de El Palmar, obligado ahora a remontar con su poca experiencia en yerba. El murciano tiró asimismo de servicio y de nervios de acero para ir salvando algún instante difícil en el segundo equipo, como la bola de rotura con 3-3, y tras desaprovechar una bola de equipo con 5-4, logró al fin el ansiado 'break' para igualar la contienda y eludir una siempre y en todo momento incómoda 'muerte súbita'.

Sin embargo, el germano no se alteró ni se vino abajo y continuó dando 'guerra'. Con su servicio a enorme nivel, donde ofreció resquicios, y además de esto supo apretar el de su contrincante, que no ha podido eludir perderlo de manera mortal en el séptimo juego y quedarse ahora sin margen de fallo para el resto del partido.

Struff no bajó, pero Alcaraz blindó de manera determinante su poderoso saque y sus golpes desde el fondo comenzaron a llevar a cabo bastante daño. Pero no ha podido sacar partido a ninguna de sus cinco pelotas de rotura y debió jugarse el una gran parte de su destino en el 'tie-break'.

Ahí, con 2/0 abajo, firmó un 'passing' magistral clave que le asistió a llevar el desafío al quinto y definitivo parcial donde continuó estable con su saque y sobreponiéndose a la presión de ir tras alemán. Este fue flojeando y terminó por dar su saque con 4-4, una ocasión que el alumno de Juan Carlos Ferrero no lo desaprovechó para finiquitar el acercamiento.

Junto a Alcaraz asimismo pasaron la primera ronda en el 'grande' londinense el malagueño Alejandro Davidovich y el balear Jaume Munar, si bien con diferente padecimiento en tanto que el primero precisó los cinco sets, si bien enfrente tenía al polaco Hubert Hurkacz, séptimo preferido y semifinalista el año pasado.

El andaluz supo asimismo sostener la tranquilidad para llevarse un partido donde se llevó ámbas primeras mangas (7-6, 6-4) y estuvo con 5-3 y saque en la tercera. Su contrincante remontó con 4 juegos seguidos, le arrolló en la cuarta (6-2) y tuvo servicio para despedirle con 5-4 en la quinta, pero Davidovich fue el que salió para terminar llevándose el desafío en el 'super tie-break' donde levantó asimismo un 4/7.

También logró su billete para segunda ronda un Jaume Munar que, en cambio, derrotó por la vía rápida al brasileiro Thiago Monteiro (6-2, 6-4, 7-5) para hallar la primera victoria de su trayectoria en Wimbledon, donde participa por tercera ocasión.

Ahora se encarará al británico Cameron Norrie, verdugo este lunes de Pablo Andújar (6-0, 7-6(3), 6-3). El número 12 de todo el mundo endosó un 'rosco' al conquense en la manga inaugural, pero entonces padeció para doblegarle en el 'tie-break' de la segunda. Con 2 nuevos quiebres en el tercer equipo, terminó con la aventura del español.

Quien asimismo ha dicho adiós a Londres fue Albert Ramos, que presentó guerra frente al finalista de Roland Garros 2022, el noruego Casper Ruud (7-6(1), 7-6(9), 6-2). La igualdad de los 2 primeros parciales debió resolverse en la 'muerte súbita', donde el escandinavo logró imponerse para cargarse de ética de cara a un equipo final en el que se valió de 2 rupturas para terminar a la contienda.

Tampoco ha podido continuar adelante el veterano Fernando Verdasco tras caer frente al estadounidense Tommy Paul (6-1, 6-2, 7-6(4)). El madrileño no dispuso de ninguna bola de rotura en los primeros 2 parciales y, más allá de que se adelantó 3-0 en el tercero, terminó cediendo en la 'muerte súbita' tras una hora y 45 minutos de juego.

Finalmente, este lunes fue el estreno del presente vencedor y primer cabeza de serie, el serbio Novak Djokovic, que más allá de dejarse un equipo frente al surcoreano Soonwoo Kwon, acabó pasando a la segunda ronda con autoridad (6-3, 3-6, 6-3, 6-4).