• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Alberto Fernández apuesta por transformar a Argentina en "un colosal distribuidor de energía"

img

MADRID, 16 Sep.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha asegurado este jueves que el Gobierno tiene planeado crear un sistema legal que incite a los inversores a "explotar las ocasiones" a fin de que el país se transforme en "un colosal distribuidor de energía".

El gobernante argentino ha anunciado, al lado del ministro de Economía, Sergio Massa, y la asesora de Energía, Flavia Royon, el 'Plan Gas 4 y 5 de Sustentabilidad Energética' con la intención de aumentar la producción de gas natural, y reemplazar de este modo las importaciones que efectúa hoy, según informó en un aviso la Presidencia de Argentina.

"Vamos a proseguir adelante con todos y cada uno de los incentivos, dando la normativa precisa que la actividad está demandando, y vamos a demandarles inversión, producción y trabajo a quienes se favorezcan con eso", aseguró Fernández a lo largo de la presentación del plan.

El medida va a consistir en la convocatoria a las compañías para prorrogar los contratos actuales de explotación de gas hasta 2024, para después garantizar un aumento de la producción gasífera, según ha recogido la agencia Télam.

"Poseemos la posibilidad en una primera etapa de conseguir que el gas natural se distribuya en todo el país. Para eso hacemos u nuevo gasoducto, que es el paso inicial del autoabastecimiento, pues conseguiremos que cerca del 90 por ciento de la demanda que contamos el día de hoy de gas tengamos la posibilidad generarla con nuestra producción", ha asegurado Fernández.

"Después va a venir el segundo desafío, que es ver de qué forma licuamos ese gas para llevarlo alén de nuestras fronteras", ha añadido.

Con todo, el presidente argentino ha señalado que el país tiene la posibilidad de ser "un jugador central" en la producción energética del futuro. "(La ocasión) No debemos dejarla pasar. No por el bien de las compañías, no por el bien de un gobierno: por el bien de los argentinos y argentinas", expresó Fernández.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que el desafío que se expone el Gobierno es que "la producción energética de la Argentina en 2027 tenga exactamente el mismo tamaño y peso de exportación que la de proteínas en el producto salvaje de adentro".

"El país puede recorrer un sendero que produzca en el ámbito energético un segundo enorme jugador en el producto salvaje al lado de los agronegocios", ha señalado Massa, manteniendo que "el país quedará a un paso (del autoabastecimiento), al 90 por ciento, en 2023", según informó Télam.