Crónica España.

Crónica España.

Albert Torres se corona campeón mundial en omnium.

Albert Torres se corona campeón mundial en omnium.

En el día de ayer, el ciclista balear Albert Torres hizo historia al conseguir la primera medalla para España en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista que se celebra en Santiago de Chile. Con una destacada actuación, logró el título de campeón del mundo en la modalidad de omnium.

De acuerdo con un comunicado de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Torres alcanzó este extraordinario logro tras completar las cuatro pruebas del evento con una performance excepcional, obteniendo un total de 133 puntos. Superó al japonés Kazushige Kuboki y al belga Lindsay de Vylder, logrando así su segundo maillot arcoíris, una hazaña que repite once años después de su primera victoria en la modalidad de madison.

La competencia comenzó para Torres con una cuarta posición en el scratch, mejorando su desempeño en la prueba de tempo y también en la eliminatoria. Estos resultados le permitieron llegar a la prueba de puntuación en la posición de líder y con grandes posibilidades de podio.

En el momento decisivo, el experimentado ciclista de 35 años mostró su capacidad en este tipo de competencias. Consiguió doblar a varios de sus oponentes, acumulando 133 puntos antes de la carrera final, donde su victoria dependía de que el danés Niklas Larsen no ganara. Larsen lanzó un ataque potente, pero fue superado en los últimos instantes por el australiano Oliver Bleddyn, que le relegó a la cuarta posición, asegurando así el oro para Torres, con Kabuki y de Vylder empatados en 131 puntos, llevándose la plata y bronce respectivamente.

Con gran emoción, Torres comentó sobre su victoria: "No estaba seguro de haber ganado. Estoy muy feliz de poder llevarme este título. Ha sido un año complicado, pero este final de temporada con el maillot arcoíris es inmejorable. Tuve la oportunidad de ganar en 2014 en Cali, y muchos años después, hacerlo de nuevo con mi familia aquí es algo muy especial", afirmó en las declaraciones publicadas en la página de la UCI.

En cuanto al resto del equipo español que compitió el sábado, Helena Casas finalizó en la vigésima tercera posición en el Kilómetro CRI con un tiempo de 1:10.228, mientras que Izzy Escalera ocupó el decimosexto lugar con un registro de 4:47.512 en la prueba de persecución individual.