• lunes 05 de diciembre del 2022
728 x 90

Albares solicita a Irán respetar el derecho de manifestación y aclarar las situaciones de la desaparición de Mahsa Amini

img

MADRID, 26 Sep.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a Irán que respete el derecho de manifestación de la población y que se esclarezcan las situaciones cerca de la desaparición de la joven Mahsa Amini, que han causado una ola de manifestaciones contra las autoridades iraníes en la última semana.

En un desayuno informativo ordenado por Europa Press, Albares se ha remitido primeramente a la declaración emitida el domingo por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, representando a los Veintisiete, como condena por la desaparición de la joven tras ser detenida por la policía de la ética iraní por llevar mal el velo.

Y, ahora, ha repetido el mensaje del mismo, pidiendo a las autoridades iraníes a "respetar el derecho de manifestación" de la población y rechazando "la utilización desproporcionado de la fuerza" contra quienes se expresan. Las manifestaciones se han saldado con múltiples decenas y decenas de fallecidos en diferentes ciudades del país.

"Lo que deseamos es que se esclarezcan las situaciones de la desaparición de esta mujer", ha añadido el ministro, y una vez esto ocurra los causantes de exactamente la misma respondan por sus actos.

En su declaración, la UE mantiene que "la utilización de la fuerza popularizado y desproporcionado contra participantes de la manifestación no violentos es injustificable y también inaceptable", solicita el "cese inmediatamente la opresión beligerante de las manifestaciones y garantice el ingreso a Internet y el libre fluído de información".

Asimismo, pide "una investigación correcta de la desaparición de Mahsa Amini" y que los causantes de su muerte rindan cuentas y advierte de que considera "todas y cada una de las opciones" con vistas al próximo Consejo de Asuntos Exteriores, el foro de discusión que reúne a los ministros de Exteriores de la Unión, en contestación a la actuación de las fuerzas de seguridad iraníes y a nuestra muerte de Amini.

Noticias de hoy más vistas